Investigacion formativa

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
INTRODUCCION
El proceso de investigacion formativa es un tipo de investigación que se hace entre estudiantes y docentes en el proceso de desarrollo del currículo del programa Administracion Financiera y que es propio de la dinámica de la relación con el conocimiento que debe existir en todos los procesos académicos tanto en el aprendizaje, por parte de los alumnos, como en la renovación de lapráctica pedagógica por parte de los docentes.
Por ser esencialmente formativa esta modalidad de investigación, no significa que sea carente de rigor científico y metodológico, precisamente de lo que se trata es de enseñar las habilidades, competencias y herramientas para aprender a investigar, en el marco de un “ejercicio pedagógico de investigación”. Lo anterior significa que la investigaciónformativa debe evaluarse de acuerdo con unos principios, valores y criterios previamente establecidos y diferenciados de los que se utilizan para evaluar la investigación científica y aplicada.
Esta investigación permitirá a los alumnos y egresados conocer el entorno de las empresas y poder analizarlas para realizar trabajos eficientes dentro de ellas, aplicando el conocimiento que fue adquiridoa través de su proceso académico en la universidad del Tolima.

JUSTIFICACION
Los estudiantes de Administración Financiera no pueden limitar su periodo de formación universitaria al simple recorrido teórico y práctico por el cuerpo de conocimientos del área en la cual estará basada su actividad Académica profesional, para ello es necesario realizar un estudio de investigación en el entornoempresarial.
Deben desarrollar además habilidades de observación y de intervención en el aula, como preámbulo para la estructuración de una reflexión sólida sobre el que hacer profesional y sobre la forma de como se pueden intervenir en el mercado de su entorno en el momento de ser profesionales. Lo anterior permite que los futuros Administradores financieros egresados de la Universidad del tolima yaposean conocimientos de su entorno empresarial y puedan realizar trabajos eficaces sobre el estudio de investigacion previo elaborado en el momento de su trayectoria academica, esto será posible sólo si los estudiantes asumen la responsabilidad, con la orientación institucional, de investigar, reflexionar y hacer seguimiento a las empresas de la region y sus alrededores.
Además de contribuircon el nivel de enseñanza este proyecto de investigación formativa contribuye con el impacto social del mercado existente ya que con los conocimientos del estudiante y la asesoría de los tutores expertos en el tema darán a conocer a los empresarios las falencias que poseen y rescatar los procesos existentes para que cada dia mejoren los ingresos y servicios en sus empresas, y a los estudiantes yfuturos administradores a conocer el mundo empresarial que los rodea antes de salir a competir en el mercado de la región.

OBJETIVOS
* Promover el desarrollo de mecanismos e instrumentos de la Investigación en el Currículo de los Programas académicos de Pregrado.

* Contribuir a desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes, como estrategia para transformar la forma como seenseña la administracion financiera y la manera como se articula con el pensamiento social dicha enseñanza, a través del desarrollo de estrategias de intervención pertinentes y novedosas basadas en la observacion y la reflexion sobre las prácticas y los discursos pedagógicos.

* Incentivar la generación de propuestas por parte de los estudiantes, las cuales puedan ser abordadas desde eldesarrollo temático de los cursos de cada semestre, apoyados con la asesoría de los tutores con el fin de lograr a lo largo de la carrera universitaria un diagnostico certificado y audaz que ayudara a mejorar el entorno empresarial de la región.

* Realizar un informe de avance de la investigación formativa donde se presenten las diferentes alternativas de solución encontradas o diseñadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Formativa
  • investigacion formativa
  • Investigacion formativa
  • INVESTIGACION FORMATIVA
  • Formato De Investigacion
  • INVESTIGACION FORMATIVA
  • formato de investigacion
  • investigación formativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS