investigacion social

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
Título: Dificultad de aprendizaje en 1er grado: estrategias para su abordaje
Objetivo General:
Desarrollar estrategias para abordar el niño con dificultad de aprendizaje en 1er grado.
Objetivo Específico:
Elaborar estrategias adaptadas a niños con dificultad de aprendizaje en el área de cálculo.
Establecer estrategias significativas en el aprendizaje de un niño con dificultad en elárea de lectura.
Especificar cuál es el área en el que el estudiante presenta más dificultad.
CAPITULO II
Marco teórico.
El presente capitulo tiene como finalidad exponer los antecedentes de la investigación relacionados con la dificultad del aprendizaje en primer grado y diversas estrategias para su abordaje, así como es mencionado a través de la tesis de la profesora Zuleima M. Hidalgo(2006), de la Universidad Nacional Abierta de Maracay y María I. Polanco Gil, (2004), de la Universidad Nacional Abierta de Lara.
Antecedentes de la investigación.
Los antecedentes permiten sustentar la presente investigación considerando la audiencia que lleva asumir que es necesario indagar sobre la dificultad del aprendizaje de los estudiantes.
Oliveros (1997), desarrollo un estudio dirigido adiagnosticar las estrategias metodológicas utilizadas por el docente para la enseñanza de la lectoescritura en alumnos con dificultad de aprendizaje a nivel de primer grado. El campo estudio enmarcó en una investigación de carácter descriptivo. Investigación amuestra de estuvo conformada por setenta (70) estudiantes de primer grado de ambos sexos y con edades comprendidas entre seis y siete años.Los resultados obtenidos indicaron que el tipo de estrategia bajo la cual se conduce el proceso de enseñanza aprendizaje produce en alumnos variaciones con dificultades significativas del en los resultados del rendimiento en la lectura.
El presente antecedente tiene relación con la investigación planteada por cuanto se refiere a las dificultades del aprendizaje en estudiantes de la primera etapa.Soler (2002) en un trabajo de investigación realizada por la Universidad Nacional Abierta, tuvo como objetivo analizar el comportamiento motivacional del docente hacia los alumnos y alumnas que presentan dificultad de aprendizaje a nivel de la I etapa en la Escuela Básica “ Arturo Uslar Pietri”, ubicada en el sector la sábila, de Barquisimeto, Estado Lara. Dicho trabajo estuvo enmarcado en unainvestigación de campo con carácter descriptivo la muestra de estudio estuvo conformada por doce (12) docentes de la I y II etapa, a quienes se les aplicó un instrumento tipo cuestionario.
Es importante mencionar que el análisis de los datos dejo como conclusión que aun cuando los docentes adoptan un comportamiento motivacional aceptable hacia el alumno se observan limitaciones que deben serconsideradas seriamente.
El resultado de este trabajo es un soporte sustentable a la presente investigación, por cuanto se refirió a la motivación que adopta el docente hacia los estudiantes y así determinar si influye o no en el desarrollo del aprendizaje del alumno.
Vásquez (2001), en su programa de capacitación para el abordaje de las dificultades del aprendizaje dirigidas a docentes de la I y IIetapa de Educación Básica, estableció la importancia que el docente asuma un papel protagónico en labor de enseñanza de un niño con dificultad del aprendizaje. Recomendando llevar a practica el programa que propone asiéndole evaluación y seguimiento al mismo. Fue un estudio descriptivo que utilizo una población de seis (6) docentes que laboran en la institución.
Bases teóricas.
Las dificultadesdel aprendizaje.
Tomando en cuenta las diversas definiciones existentes la dirección de Educación Especial, en su documento “Conceptualización y Políticas de las Dificultades del Aprendizaje en Venezuela” (1992), describe las dificultades de aprendizaje de la siguiente manera:
Los niños con dificultad de aprendizaje presentan inferencias en su proceso de aprendizaje, debido a factores exógenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion social
  • investigacion social
  • Investigacion Social
  • Investigacion Social
  • Investigacion Social
  • Investigacion social
  • Investigación social
  • Investigacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS