Investigacion Teoria De Las Representaciones Sociales

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015

UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA
INVESTIGACIÓN: LAS REPRESENTACIONES SOCIALES EN LA CONCEPTUALIZACION DEL GÉNERO EN EL MUNDO


YAZMÍN CHÁVEZ FONSECA
401
Mtra. ELVIRA SALGADO ROMERO
06/05/2015









LAS REPRESENTACIONES SOCIALES EN LA CONCEPTUALIZACION DEL GÉNERO EN EL MUNDO
En los últimos años, se han llevado a cabo investigaciones que tienen como objeto de estudio las representacionessociales de los agentes educativos: estudiantes, profesores, autoridades y padres de familia. Las representaciones sociales las expresa un sujeto y se refieren a algo o a alguien: una institución, un contenido, una metodología, un acontecimiento, un reglamento, etc. El propósito de este trabajo consiste en hacer un esbozo de la teoría de las representaciones sociales a partir de las propuestas de susprincipales exponentes y analizar las modalidades metodológicas que esta propuesta teórica ha tenido en la investigación educativa en el mundo. Se considera que en la presente década se incrementará el número de trabajos basados en esta teoría.









Introducción
La representación social, nos permite comprender y explicar, como piensa la gente y como organiza su vida cotidiana, tanto privadacomo publica. Por medio de ella se explica la creación del conocimiento colectivo, que se va construyendo a través de la conversación, el discurso y la comunicación. Es un conocimiento social que se transforma con el devenir histórico, es colectivo, efímero, con tiempos y espacios socialmente definidos. Así por ejemplo la representación social del género femenino y del género masculino han idocambiando en las ultimas décadas, incluyéndose los comportamientos sociales cotidianos, la asignación de roles, las costumbres, la educación, las relaciones de pareja, la familia.












Antecedentes
Las RS son entidades complejas, en las que no solamente se distinguen contenidos, sino diferentes conformaciones en que aparecen dichos contenidos. Jodelet (1985) hace un aporte a la comprensión deeste aspecto, señalando diversas formas, más o menos complejas, tales como: imágenes que condensan un conjunto de significados, sistemas de referencia que nos permiten interpretar lo que nos sucede e incluso dar sentido a lo inesperado, categorías que nos sirven para clasificar las circunstancias, los fenómenos y los individuos con quienes tenemos algo que ver y teorías que nos permiten establecerhechos sobre ellos. Lo anterior pone eh evidencia que, al estudiar las RS, estas no solamente habrán de caracterizarse como agregados de contenido sino como estructuras que dan a estos contenidos una organización en las que aparecen las relaciones y las jerarquías entre ellos.

















Planteamiento del problema
En concordancia con lo expuesto se plantea la siguiente pregunta deinvestigación: ¿Cuáles son las representaciones sociales de identidad de género de una mujer acudiente a la comisaría de familia del municipio de Cota que emplea la violencia en la solución de conflictos y como estrategia de comunicación en el interior de su núcleo familiar?





















Objetivos de la investigación
Explorar y comprender las representaciones sociales de identidad de género de unamujer que ha sido identificada como sujeto ejecutor de violencia en el interior de su núcleo familiar
Identificar los estereotipos de género interiorizados por el sujeto
























Hipótesis
Las representaciones sociales de identidad de género se constituyen en directrices construidas por la cultura a partir de un dato biológico que orientan la percepción e interpretación del mundo delas personas, en los ámbitos en los que se hallen presentes las relaciones inter e intra género, contribuyendo a definir la forma cómo han de relacionarse entre ellas, a partir de la atribución de normas y valores asignados a la masculinidad y la feminidad. El adherirse a esos valores tradicionales representa, en cierta medida, algún tipo de estatus dentro de la cultura en la que se encuentra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de las representaciones sociales
  • Ensayo Teoría de las representaciones sociales
  • La teoría de las representaciones sociales
  • Teoría e investigaciónen comunicación social
  • LA TEORÍA CIENTÍFICA EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
  • Importancia de la teoria en investigacion social
  • TEORIAS SOCIOLOGICAS Y METODO DE INVESTIGACION SOCIAL
  • La teoría de las representaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS