Investigacion

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P para la Educación.
E.T.R “Simón Bolívar”
5º año de Química Industrial “U”

González Karla #2

Febrero de 2010
Reseña histórica de la destilación

“En el mundo antiguo los conocimientos químicos de los árabes eran considerables.
 
 Aunque no profundizaron en la química teórica, su química aplicada era positivamente superior a la de losquímicos helénicos. Unos químicos se inclinaron a las teorías y discusiones sobre la alquimia, en tanto que varios de los notables, despreciaban a los ‘‘devotos de al-kimiya que conocen frecuentes maneras de engañar a sus víctimas’’. Un genio, Abu Mussah-al-Sofi o Geber, quien vivió alrededor de 760 dC describió métodos mejorados de evaporación, filtración, sublimación, fusión, destilación ycristalización.
Otros como Ibn-Sina, mejor conocido como Avicena, clasificaron minerales y productos químicos y describieron muy detalladamente su elaboración. Gracias a los esfuerzos de éstos se estableció la diferencia entre sosa y potasa. Dejó de ser un misterio la purificación de vitriolo, alumbre, nitro y sal de amoniaco.
La mayoría de estos avances se debió a las mejoras introducidas en losaparatos y en la calidad de los vidrios y esmaltes. Los árabes fueron, por supuesto, famosos en el arte de la alfarería, especialmente por los esmaltes lustrosos y coloridos aplicados a vasijas de barro. Estos vasos esmaltados, muchos de los cuales eran refractarios, fueron bien diseñados para procesos tecnológicos.
La calidad de esta alfarería contribuyó notablemente a facilitar el trabajo de losalquimistas árabes, que intentaban algo parecido a la producción en gran escala de determinados productos. Inventaron hornos cilíndricos o cónicos, en los que disponían hileras de alambiques para producir agua de rosas o ‘‘nafta’’ (gasolina) por medio del calor de los gases de combustión.   Los perfumes que se habían preparado siempre en la forma clásica, macerando hierbas y aceites o grasas, seempezaron a fabricar a la usanza árabe, es decir, por destilación y disolución con el alcohol.  Hasta el siglo XIX los alambiques fueron del tipo de lotes con poco reflujo; eran muy pequeños, de 30 a 80 centímetros de diámetro y 1.5 metros de alto, con todo y accesorios.”

DESTILACION

Es un proceso donde se separan componentes líquidos de una mezcla a través de evaporización. Para la realización deesta operación se deben seguir varios parámetros tales como:

* Equilibrio entre el valor y el liquido de un compuesto que esta presentado por la relación de los moles de vapor y liquido de a una temperatura especifica, y también se puede analizar este equilibrio a través de presiones de vapor.
* La temperatura actúa en las presiones de vapor y por efecto la porción de energía otorgada almedio, influye en la composición de vapor y el líquido la cual se somete a las presiones de vapor.
* La presión tiene directa influencia en los puntos de ebullición de los líquidos orgánicos y por tanto en la destilación.
* La composición es una consecuencia de la variación de las presiones de vapor, de la temperatura que fijan las composiciones en el equilibrio.
* Puntos deebullición, son aquellos puntos o temperaturas de compuestos puros a las que sus presiones de vapor igualan a la presión atmosférica, produciéndose el fenómeno llamado ebullición.

Destilación Simple.

Es una operación donde se produce la vaporización de un material por el suministro de calor; el mismo es empleado en la industria de capacidad moderada y pequeña, para llevar a cabo separaciones parciales delos componentes más volátiles de mezclas de líquidos miscibles.
La mezcla liquida es cargada en lotes a un recipiente y expuesta a una ebullición. Los vapores que se desencadenan se suprimen, se condensan y se recolectan sin permitir que tenga lugar ninguna condensación parcial ni retorno al recipiente en donde se lleva a cabo el calentamiento y ebullición de la mezcla. La primera porción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS