Investigacion

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Histórica Busca reconstruir el pasado de manera objetiva, con base en evidencias documentales confiables. Se aplica no sólo a la historia sino también a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica y o social. Descriptiva Comprende la descripción, es una forma de estudio para saber quién, dónde, cuándo, cómo y por qué del sujeto del estudio o áreade interés. Explica perfectamente las características de cualquier conjunto de sujetos. Experimental Es aquella que permite con más seguridad establecer relaciones de causa y efecto. Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente comprobadas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimientoparticular Exploratoria Su objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Nos sirve para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos.

1. 2.

Depende de fuentes primarias y de fuentes secundarias. Somete los datos a crítica interna y externa.

1. 2.

Se interesa en describir. No está interesada enexplicar.

1. 2. 3.

Explicativa Van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos, estando dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales.

Documental Se aplica al aprendizaje de las técnicas de organización y manejo del trabajo con documentos y a los procedimientos para la elaboración de las diferentes formas queadopta una investigación de este tipo. Es aquella que se realiza a través de la consulta de documentos.

Campo Es la que se efectúa en el lugar y tiempo real en que ocurren los fenómenos objetos de estudios

Usa grupo experimental y de control. El investigador manipula el factor supuestamente causa. Usa procedimientos al azar para la selección y asignación de sujetos y tratamiento. 4. Esartificial y restrictivo. 1. Formula problemas para estudios más precisos o para desarrollo de hipótesis. 2. Establece prioridades para futuras investigaciones. 3. Recopila información acerca de un problema que luego se dedica a un estudio especializado y particular. 4. Aumenta el conocimiento respecto al problema. 5. Aclara conceptos. 1. Se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en quécondiciones se da éste, o por qué dos o más variables están relacionas. 2. Son más estructuradas que las demás clases de investigación y de hecho incluyen los propósitos de ellas (exploración, descripción y correlación), además de que proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno al que hacen referencia 1. Adopta diferentes formas, siendo las más usuales: monografía, ensayos, informes,estadísticas, investigaciones, memorias, trabajo didáctico, anales, historia, historiografía, técnica y ciencia 2. La investigación documental para el estudio de las ciencias sociales se divide en bibliográfica, hemerográfica, audiogràfica, videográfica, iconográfica. 1. Se refiere a un estudio en una situación real, que al efectuarse en condiciones no artificiales permite detectar mejor las posiblesconsecuencias de la investigación.

Mixta Es aquella que participan los procedimientos y técnicas de la investigación documental y de la de campo 1.

Es una de las más frecuentemente utilizadas en las investigaciones aplicadas a las ciencias sociales

Retrospectiva Es la que se aplica al estudio en particular de 1. Permiten reproducir, reduciendo y/o racionalizando , los eventos, hechos, ofenómenos pasados sin que necesariamente tiempos de duración de ciertas investigaciones que abarcan se guarde un orden cronológico en su realización. antecedentes que se extienden en exceso dentro de los tiempos pasados. Prospectiva Propone esquemas evolutivos dentro de un 1. Permite comprender a profundidad lo estudiado. horizonte temporal alejado más allá de 20 años (que 2. Sirve para planear,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS