INVESTIGACION

Páginas: 16 (3910 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TEGNOLOGIA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
CARRERA: INFORMATICA
CATEDRA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
SEDE: LA YAGUARA – OESTE




INVESTIGACION DE CAMPO
SELECCIÓN DEL PROBLEMA










CARACAS, OCTUBRE DEL 2015

INDICE


Introducción…………………………………………………………….. 1
Investigación de campo………………………………………………. 3Características………………………………………………………….. 5
Clasificación…………………………………………………………….. 6
Pasos a seguir para realizar una Investigación de campo……... 8
Selección del problema……………………………………………….. 14
¿Qué es plantear el problema de investigación?.......................... 16
Criterios de planteamiento del problema………………………….. 17
Conclusión………………………………………………………………. 18





INTRUDUCCION

LaInvestigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, encamina a conseguir información apreciable y satisfactoria, para obtener, comprobar, corregir o emplear el conocimiento.
El diseño de investigación es la etapa en la cual el investigador muestra qué aplicará para recoger la información, la cual debe estar estrechamente vinculada con los objetivos que haya planteado.
Para lograr unefecto de manera clara y precisa es inevitable emplear algún tipo de investigación, la investigación está muy atada a los individuos de la especie humana, esta posee una serie de caminos para adquirir el objetivo programado o para obtener a la información requerida. La investigación tiene como pedestal el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluyelas técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación concebida y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos
De igual forma nos ayuda a optimizar el estudio puesto que nos permite instituir contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en exponer nuevas proposiciones o transformar lasexistentes, en desarrollar los nociones; es el modo de llegar a elaborar teorías.
En el caso particular de las investigaciones de campo, el investigador (que es el estudiante) extrae los datos de la realidad mediante técnicas de recolección de datos (cuestionarios, entrevistas, observación científica) a fin de alcanzar los objetivos planteados en su investigación.
Sin embargo, todo estudiante quetiene claridad de su problema planteado, le surge la siguiente interrogante:
¿Qué tipo de diseño de investigación de campo aplica a mi estudio?
El presente documento, expone las perspectivas de tres autores, referente a las investigaciones de campo, específicamente del tipo estudios de casos.
Cabe aclarar que aun cuando el presente escrito se centra en los estudios de casos, aborda el tema desde quées la investigación de campo, los tipos de investigación de campo (según Sabino) y finalmente la información reseñada por tres autores referente al estudio de casos.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Es el análisis sistemático, riguroso y con sentido de problemas de la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes. Se basa en elestudio que permite la participación real del investigador o los investigadores, desde el mismo lugar donde ocurren los hechos o el problema el cual se requiere investigar. A través de esta modalidad, se establecen las relaciones entre la causa y el efecto y se predice la ocurrencia del caso o fenómeno.
Podríamos definirla diciendo que es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtenernuevos conocimientos en el campo de la realidad social. (Investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada)
Cuando los datos se recogen directamente de la realidad se les denominan primarios, su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS