Investigaciones metodologicas

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
POSITIVISMO:
Auguste Comte. (1798-1857
En un sentido tan ambiguo que no aceptarían los actuales positivistas lógicos. También vagamente se recuerda que llegó a convertir el positivismo en una religión de la humanidad, con su música y su Iglesia -aún viva, hasta hoy, en algunos países suramericanos.
Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes quegobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.
Asociado fundamentalmente a lo empírico, será en la segunda mitad del siglo XIX que el mismo se consolida como un método científico pero también como una concepción filosófica del mundo. El positivismo puede definirse, en términosgenerales, como una postura filosófica de oposición al idealismo y rechazo de la metafísica, basada en la creencia en los hechos o realidades concretas accesibles a través de los sentidos. Acompaña el proceso de secularización y también el industrialismo, y sustenta nociones fundentes del orden social del momento, como las de orden y progreso.
La ley de los tres estados y la idea de progresoLa humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, está determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo.
TEOLÓGICO, METAFÍSICO Y POSITIVO.

La filosofía de Comte pretende desarrollar una reformaintelectual basada en el positivismo. Por positivismo hay que entender aquella interpretación de la realidad (el hombre, la historia, la sociedad) basada en la ciencia; el saber científico el que configura el espíritu humano y el que impulsa el progreso histórico y social. Por Estado entiende Comte la situación en la que en una determinada época histórica se halla el espíritu humano. Cada estado secaracteriza por una manera de entender e interpretar la naturaleza y por una idea distinta de lo que es el saber. El espíritu humano recorre, en orden progresivo, varios estados a lo largo de la historia con el fin de alcanzar el fin propuesto por su naturaleza: el estado científico. La historia se convierte así en la historia del progreso del espíritu científico. Según esta doctrina todas nuestrasespeculaciones están sujetas a pasar sucesivamente por tres estados teóricos diferentes (Ley de los tres estados):
1. Teológico o Ficticio: Debe considerarse un estado provisional y preparatorio
2. Metafísico o Abstracto: Es transitorio, constituye una modificación del primero.
3. Positivo o Científico: Es el régimen definitivo de la razón humana. El orden por el que se suceden los estados, vienedado por la propia naturaleza del espíritu humano
Fases de estos estados:
Estado Teológico o Ficticio Es el primer estado que constituye el punto de partida del espíritu humano. La explicación de la naturaleza consiste en causas últimas, ocultas y sobrenaturales, que se levantan sobre el poder de la imaginación. El conocimiento así obtenido es absoluto (una única explicación válida). Fetichismo,politeísmo y monoteísmo son los tres momentos dentro del estado teológico que representan el progreso del saber. Estando representado por tres momentos:
1. Fetichismo Consiste en atribuir a todos los cuerpos exteriores una vida esencialmente análoga a la nuestra, pero más poderosa. La adoración de los astros es el grado más alto de esta primera fase teológica.
2. Politeísmo Es la librepreponderancia especulativa de la imaginación. Aquí la vida es retirada de los objetos materiales, para ser misteriosamente transportada a diversos seres ficticios habitualmente invisibles, cuya continua intervención se convierte en la fuente directa de todos los fenómenos exteriores y humanos. En esta fase se estudia principalmente el espíritu teológico.
3. Monoteísmo Comienzo de la decadencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Un Enfoque Investigativo Y Una Metodolog A De Investigaci N
  • investigaciones metodologicas
  • Enfoques metodológicos y oficio del investigador en el proceso de investigación
  • Proceso Metodologico De Un Perfil Investigativo
  • Metodolog
  • Lo Metodológico
  • Metodolog A
  • Metodolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS