Invitar a nuevos amigos

Páginas: 15 (3734 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Las Escuelas Económicas.
1. Escuela Clásica:
Nombre genérico con el que se designa al conjunto de hombres de negocios, académicos, filósofos y economistas británicos que, entre 1750 y 1850 aproximadamente, formularon los principios de la nueva ciencia de la economía e hicieron importantes consideraciones sobre Política Económica.
Sus Principales Exponentes Son:
 Adam Smith, Jean-BaptisteSay y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía. Incluye también autores tales como Karl Marx, Thomas Malthus, William Petty y Frédéric Bastiat, algunos incluyen, entre otros, a Johann Heinrich von Thünen. Generalmente se considera que el último clásico fue John Stuart Mill.
Se Centraban en el problema de la Riqueza, de su origen y Distribución, así como elanálisis del Valor; el estudio de la Renta de la Tierra, del Comercio Internacional y de la Acción interventora del Estado resultaron otros tantos temas fundamentales en sus escritos. Los economistas clásicos, intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus teorías acerca del “estado progresivo” de las naciones en una época en la que el capitalismo seencontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales. Los economistas clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y/o las clases gobernantes.
2. Escuela Marxista:
Es una corriente de pensamiento de carácter social y económico, quepretende dar al socialismo una base científica. Es una doctrina que entre algunas de sus contribuciones se encuentran: Estudia críticamente la sociedad capitalista, desarrolla la teoría del valor trabajo, esboza una teoría de la plusvalía, y en consecuencia, de la explotación, la fuerza de trabajo es una mercancía. Su principal exponente es Karl Marx, Frederick Engels y Vladimir Lenin. Esta teoríarefiere que, en el fondo, las causas de las crisis están dadas por la caída de la tasa de ganancia, que es una de las formas en que se manifiestan las contradicciones económicas y sociales del capitalismo.
En la Socialización de los medios de producción, Marx propuso que los medios de producción se pusieran a disposición de todos, a diferencia de cómo fue propuesto por el régimen capitalista, quefueran un medio colectivo. Lograda la socialización, el producto del trabajo de todos los integrantes sería repartido de acuerdo al trabajo realizado por cada uno. Individualismo y producción en gran escala y división de trabajo son incompatibles.
Según Marx las causas de las crisis son: La sobreproducción. Esta dada por la caída de la tasa de ganancia. Por el intercambio por productoresindividuales en el mercado. Alternativas de Solucion: Aumentar la inversión del capital constante para que haya más innovaciones tecnológicas y así poder bajar los costos del producto.
3. Escuela Estructuralista:
Esta corriente aparece a fines de los años cincuenta y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano. La corriente estructuralistapretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales. Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causasprestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización.
Uno de sus más importantes investigadores fue Max Weber, como así también lo fueron Mayntz, Barnard, Etzioni. Pero Max Weber, fue el más importante estudioso de la estructura ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invitar a nuevos amigos
  • Invitar a nuevos amigos
  • Invitar a nuevos amigos
  • Invitar a nuevos amigos
  • Invitar a nuevos amigos
  • Invitar a nuevos amigos
  • Invitar A Nuevos Amigos
  • Invitar a nuevos amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS