Isoterma de desorcion

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Isoterma de Desorción de
-------------------------------------------------
Manzana

1. Objetivo
Elaborar una isoterma de desorción de la manzana.

2. Introducción
El agua es una sustancia considerablemente abundante en la naturaleza que resulta esencial para los procesos de los seres vivos debido a las diversas funciones que desempeña. Además, es un componente mayoritario en la mayoría delos alimentos, donde contribuye en forma determinante a características como textura, apariencia, sabor, etc. Igualmente, el agua es un factor importante en el deterioro de alimentos por el papel que desempeña en diferentes reacciones químicas y enzimáticas así como en el desarrollo microbiano.
El contenido de humedad de un alimento puede ser un factor indicativo de su propensión al deterioro,también se ha observado que diferentes alimentos con el mismo contenido de humedad pueden ser muy diferentes en su estabilidad. El contenido de humedad es insuficiente para indicar la perecibilidad de un alimento al no tomar en cuenta las interacciones del agua con otros componentes del mismo. Así que Scott (1957) introduce el concepto de actividad de agua (aw). Este término ha resultado muyadecuado para la estabilidad de un producto y toma en cuenta la interacción del agua con otros constituyentes del alimento en condiciones de equilibrio termodinámico.
La aw puede ser descrita en su forma más simple como la relación de la presión parcial de vapor de agua del alimento dividida por la presión de vapor del agua pura, ambas medidas a la misma temperatura. Su valor varía entre 0 y 1. Enel equilibrio la aw también se relaciona con la humedad relativa (HR) del medio ambiente que rodea al producto.
La actividad de agua está relacionada con el contenido de humedad de un alimento (a temperatura constante) por medio de una isoterma de sorción.
El conocimiento del contenido de humedad de equilibrio de un sólido es especialmente importante en la desecación, porque representa elcontenido de humedad límite que puede ser extraído durante el secado en ciertas condiciones de humedad y temperatura. Si el material se seca a un contenido de humedad inferior al que posee normalmente en equilibrio con el aire atmosférico, volverá a su valor de equilibrio al almacenarse, a menos que se tomen precauciones especiales.

La determinación del contenido de humedad de equilibrio puedeefectuarse a partir de métodos estáticos donde el volumen de aire permanece estancado o métodos dinámicos donde el flujo de aire circula constantemente; por esta razón deben esperarse tiempos de equilibrio más pequeños cuando se emplea este último.

El contenido de humedad de un producto puede ser diferente, dependiendo de que el producto comience a humedecerse (sorción o adsorción) o a secarse(desorción).
Desde el punto de vista nutritivo la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta. Un 84.8% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante. Los azúcares, la mayor parte fructosa (azúcar de la fruta) y en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua. Esfuente discreta de vitamina E o tocoferol y aporta una escasa cantidad de vitamina C. Es rica en fibra, que mejora el tránsito intestinal y entre su contenido mineral sobresale el potasio. La vitamina E posee acción antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas como los glóbulos rojos y en la fertilidad. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generacióndel impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

3. Equipo, material y reactivos.
Equipo:
* 1 Balanza Analítica.
* 1 Estufa Blue M electric company (Incubadora bacteriológica de tipo secado).
* 1 Termómetro industrial Avaly (Escala a 150°C).
* 1 Estufa doméstica.
* 1 Aqua Lab CX-2.
* 1 Desecador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isotermas de adsorción y desorción de agua en leche en polvo descremada
  • Desorcion
  • DESORCION
  • isotermas
  • Isoterma
  • Isoterma
  • Isotermas
  • Isotermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS