Iturbide

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
El 15 septiembre de 1910, México celebra las fiestas del primer centenario de su independencia. Las calles revientan en desfiles alegóricos secundados por grandes banquetes; el zócalo de la capital se viste de luces y colores, los cielos se pintan en ráfagas con juegos pirotécnicos. Entre el repique de campanas se da el "grito" y voces llenas de untuosa retórica elevan "vivas" a los hombres de laprimera revolución de insurgencia, cuyos restos reposan al pie del ángel que se eleva en el Paseo de la Reforma. Las masas envueltas en la farsa teatral de aquella noche ignoran el papel que juegan. No saben que secundan por decreto una interpretación histórica oficial y que lejos de conmemorar su emancipación, en efecto, celebran aquel día por ser el cumpleaños de su presidente: el generalPorfirio Díaz.
Ajena a cuanto ocurre en ese momento, en un rincón oscuro de la catedral metropolitana se encuentra la capilla de San Felipe. Ahí se levanta sobre un nicho, callada e indiferente, la urna de cristal que guarda los restos de quien fuera en vida el verdadero libertador de la nación que se aglutina afuera: Agustín de Iturbide.
La historiografía oficial, de manera perniciosa,ha condenado largamente a Iturbide al oprobio o al olvido, sobre todo tras el encono de la intervención francesa y del segundo imperio (Maximiliano había adoptado a su nieto, Agustín Iturbide y Green, como príncipe heredero). A diferencia de otros libertadores de América como Bolívar, San Martín y Washington, la inquina en su contra se ha extremado hasta el grado de negarle, más que el sitio quemerece en el calendario cívico, el título de padre de la nación y libertador de México.


Se ha acusado a Iturbide de ser enemigo de la independencia por haber combatido a los primeros insurgentes. Nada más falso, puesto que él, como la mayoría de los criollos, estaba de acuerdo con alcanzarla desde que era coronel realista, aunque eso sí, nunca comulgó con los procedimientos de losprimeros insurgentes, a los que combatió con severidad. La desolación, los asesinatos y el pillaje fueron, en efecto, los únicos resultados visibles de la primera insurrección. Esto explica porqué una gran cantidad de partidarios de la independencia prefirieron apoyar al virrey ante el peligro que suponía para sus vidas y propiedades el paso de la multitud sin cabeza.
Los detractores deIturbide olvidan, con su corta memoria, que fue su ingenio político-militar el que alcanzó en cuestión de meses todo aquello que diez años de lucha fratricida y estéril no lograron: la emancipación sin derramamiento de sangre, con la entrada triunfal del ejército trigarante a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. A él se debió la anexión de Centroamérica, que pidió su incorporación alimperio mexicano que en ese entonces extendió su territorio desde Oregon y las márgenes del río Mississipi hasta Panamá.
Ante el rechazo de Fernando VII para reconocer la independencia de México, junto a la prohibición de sus parientes para aceptar la corona que se le ofrecía, el pueblo propone libremente que Iturbide (quien se desempeñaba como regente del imperio) sea coronado.Sorprendido por la manifestación cívico-militar fuera de su casa y los gritos de "¡Viva Agustín Primero!", tuvo que salir al balcón para pedirles calma a sus seguidores. No estuvo seguro de aceptar la corona hasta que sus amigos y colaboradores cercanos lo convencieron de ceder a las demandas del pueblo.
Algunos días después, ya en la intimidad, en una carta Iturbide le confiaría suspensamientos a Bolívar, considerándolo el único hombre de América que podía comprenderlo: "Carezco de la fuerza necesaria para empuñar un cetro; lo repugné, y cedí al fin por evitar males a mi patria, próxima a sucumbir de nuevo, si no a la antigua esclavitud, sí a los males de la anarquía".
Ante la aclamación del pueblo, el congreso se reunió a deliberar, y por votación mayoritaria se procedió a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iturbide
  • Iturbide
  • iturbide
  • Iturbide
  • Iturbide
  • Iturbide
  • iturbide
  • Iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS