JABON CASERO

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
El poder aprender como hacer jabon casero hoy en día puede ser una idea excelente por varias razones, por un lado está la de poder crear tus propios jabones totalmente artesanales y a tu propio gusto o necesidades, no todos tenemos el mismo tipo de piel ni gustos en cuanto a olores, por otro lado también es una buena fuente de ingresos por lo que podrías dedicarte a la fabricación y venta comocomplemento a tus ingresos mensuales.

Como nota curiosa para saber más de ello, existen datos desde la época de los antiguos griegos y romanos de su elaboración, ya en esa época se elaboraba jabón para lavar sus prendas y como higiene personal. Esto lo conseguían al hervir grasa animal junto a una mezcla de cenizas de árbol y el uso de agua.
Hoy en día existen muchas más posibilidades parala realización de tu propio jabon casero, añadiendo diferentes concentrados para poder darle color y que no quede descolorido, también se le pueden añadir aceites esenciales con lo que mejorar el jabón o darle un buen olor, en este articulo os mostraremos una de las posibles maneras para que podáis elaborar vuestro propio jabón casero con aceite, lo que también repercutirá en la protección del medioambiente, como a continuación comprobareis.
Cómo hacer Jabón casero con aceite usado.
Cómo hacer Jabón casero usando para ello aceite usado vegetal, con lo que lograremos reciclar de manera eficiente el aceite una vez utilizado. Cada día se estila más la utilización y fabricación casera de jabón, como forma de ahorro y de respeto del medio ambiente. El aceite crea una fina capa en la superficie delagua, con lo evita su oxigenación causando la destrucción del ecosistema de la fauna y flora de los ríos y acuíferos, tan solo un litro de aceite usado que se tire por el desagüe puede llegar a contaminar más de 1000 litros de agua, otra buena razón para reciclarlo.

Como hacer jabon con aceite usado
La fabricación de este tipo de jabón no sólo es buena desde el punto de vista medioambiental como osindique anteriormente, sino que también es ideal para la piel, la ropa y para nuestros propios bolsillos al ser muy económico y una manera de ahorrarnos un poco de dinero mes a mes, al reciclar el aceite usado.
El método que vamos a utilizar es en frío y se puede utilizar cualquier aceite vegetal de cocina que se haya usado, eso sí, previamente lo tendremos que colar para eliminar las posiblesimpurezas tras su uso, también podremos usar aceite sin usar, eso ya lo dejo a vuestra propia elección.
Consejos antes de elaborar tu jabon:
• Es recomendable trabajar en un lugar bien ventilado.
• Usar gafas y guantes protectores, pues la sosa caústica es muy corrosiva y no debe entrar en contacto con tu piel.
• No utilizar recipientes de metal (aluminio, hierro,etc) sólo acero inoxidable o plásticoduro.
• Revuelve la mezcla con ayuda de un palo de madera o de plástico.
• Tener a mano un termómetro de precisión pues a la hora de mezclar el aceite con la mezcla del agua y la sosa cáustica deben estar a la misma temperatura.¡¡Mucho cuidado!!
Ingredientes para hacer el jabon:
• 1 kilo de Aceites usados y colados.
• 800 gramos de Agua Destilada.
• 150 gramos de Sosa caústica
Preparación deljabon:
Se diluye la sosa cáustica en el agua OJO!! Nunca hacerlo a la inversa pues la reacción química que se produce puede provocarnos importantes quemaduras en la piel, ir agregándola poco a poco y lentamente y con mucho cuidado, ya que puede producir vapores que son muy tóxicos.
A continuación se producirá una reacción química de la sosa caustica que liberará calor, pudiendo hasta llegar hasta los80º. Mucho cuidado con ello y esperar a que enfríe, esté preparado que obtendremos se lo conoce como lejía caustica.
Vierte lentamente la lejía cáustica sobre el aceite, siempre y cuando estén aproximadamente a la misma temperatura, que no haya más de 5 grados de diferencia a ser posible, para ello se puede calentar el aceite hasta que llegue a unos 40º de temperatura más o menos, que sería la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jabones Caseros
  • Jabon Casero
  • Jabon Casero
  • jabón casero
  • jabon casero
  • jabon casero
  • JABONES CASEROS
  • Como hacer jabones caseros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS