Mundo Bipolar

Páginas: 28 (6770 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016

























Introducción

En los años que precedieron a la segunda guerra mundial y los que sucedieron a esta, se configuro un nuevo sistema internacional.
El fin de la Segunda Guerra abrió una nueva etapa tanto en el terreno de la política internacional como en el del desarrollo económico. En el primero, la guerra fría dominó el escenario. En el segundo, los treinta años quesiguieron al fin de la guerra se caracterizaron por una expansión económica sin precedentes.
A partir de la década del `70 se desencadenó una crisis y una profunda recesión. Simultáneamente, se produjo una gran transformación tecnológica y organizativa basada en la microelectrónica, que en pocos años introdujo profundas modificaciones en los sistemas de producción y distribuciones de bienes yservicios y en las pautas de consumo en todo el mundo.
El enfrentamiento político, ideológico y militar entre EE UU y la Unión Soviética, marcó profundamente no sólo la política internacional sino también la política interna de muchos países durante la segunda posguerra. Unos de los rasgos más gravosos se ese conflicto fue el enorme desarrollo de la industria armamentista, cuya expresión más terriblefue la producción de un arsenal nuclear, capaz de acabar con toda forma de vida en el planeta.













El acuerdo Bretton Woods
En julio de 1944, 44 países de se reunieron en la ciudad de Bretton Woods, para establecer el sistema monetario internacional de postguerra. Aunque aparentemente era una conferencia de las Naciones Unidas, estuvo estrictamente controlada y dirigida por Estados Unidos.Esta reunión que dio origen al Fondo Monetario internacional y al Banco Mundial, en un principio llamado Banco internacional para la reconstrucción y el desarrollo(BIRD), marco el comienzo del dominio de Estados Unidos sobre el decadente poder imperial de Gran Bretaña y posteriormente sobre los países en vías de desarrollo.
Tras la Segunda guerra nació la llamada Cooperación Internacional y enese momento se hizo evidente la existencia de dos bloques de países netamente diferenciados por sus niveles de riquezas y bienestar: los que disfrutaban de una mejor posición económica (países industrializados) y los que estaban en una posición menos ventajosa (los en vías de desarrollo). Para paliar esta situación los primeros se comprometen a transferir una serie de recursos a los segundo.
Paraeste fin se crea el Sistema Bretton Woods, que tenía como objetivo impulsar el crecimiento económico mundial, el intercambio comercial entre naciones y la estabilidad económica tanto dentro de los países como a nivel internacional, diseñado un sistema monetario internacional de posguerra.
En este acuerdo se crearon las siguientes instituciones:
Fondo Monetario Internacional: creado parafomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; cooperar para establecer un sistema multilateral de pagos, y poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos generales de la institución. En general, y de conformidadcon sus otros objetivos, el FMI se encarga de velar por la estabilidad del sistema financiero internacional.
Banco internacional para la reconstrucción y el desarrollo: Creado para suministrar fondos para la recuperación de los países beligerante y de otorgar créditos a los países en vías de desarrollo.
Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y el Comercio (GATT): creado en 1947, que tenía pormeta la liberación del comercio mundial (reducción de barreras arancelaria). En la década del `90 se convirtió en la actual Organización de Comercio (OIC) cuyos objetivos iban paralelamente a los del FMI.
Se estableció un sistema de cambio conocido como el patrón oro donde existía tipos de cambios fijos en relación con el dólar norteamericano y un precio invariable del oro en dólar (35US$ la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo Bipolar
  • El mundo bipolar
  • Mundo Bipolar
  • mundo bipolar
  • El mundo bipolar
  • Mundo bipolar
  • MUNDO BIPOLAR
  • mundo bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS