jajaja que letal

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013

ESTRUCTURA DEL PLAN ÚNICO DE ESTUDIOS
De conformidad con los postulados expresados en la misión de la Facultad de Medicina, en el perfil profesional del egresado y en los criterios educativos, se han estableci¬do los siguientes objetivos del Plan Único de Estudios:
Objetivo general 
Formar un médico capaz de ejercer la práctica de la medicina general con los conocimientos, la calidadtécnica, la ética profesional y el humanismo que requieren el cuida¬do y la promoción de la salud.
Objetivos específicos
Mediante el estudio de las ciencias básicas el alumno conocerá el desarrollo, estructura y funcionamiento normal del organismo humano, así como sus mecanismos de defensa; conocerá los principios y mecanismos de acción de los compuestos farmacológicos de mayor importancia y adquiriráconocimientos actualizados sobre agentes patógenos capaces de afectar la salud.
Mediante el aprendizaje de las disciplinas clínicas el alumno tendrá la preparación necesaria para comprender los mecanismos intrínsecos de las enfermedades y dispondrá de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para el diagnóstico y manejo de los problemas de salud que se presentan en la práctica de lamedicina general, integrando para ello los conocimientos de las ciencias básicas.
Mediante el aprendizaje de las disciplinas sociomédicas el alumno será capaz de incluir la prevención y las técnicas de la salud pública en su futuro ejercicio profesional dentro de un contexto histórico, ético, filosófico y humanista.
2. Características generales del Plan Único de Estudios 
El Plan Único deEstudios está integrado por disciplinas básicas (1º y 2º años), disciplinas clínicas (3º y 4º años) y el internado médico (5º año). A lo largo de la carrera, asignaturas relacionadas con el área sociomédica para reforzar en los alumnos la adquisición de actitudes que hagan de ellos médicos con responsabilidad social, ética y humanista.
Con el propósito de brindar mejores oportunidades a los alumnospara el estudio individual y de grupo, así como para el aprendizaje autorregulado, se aumentó el número de horas de práctica, tanto en disciplinas básicas como clínicas. Esto no implica la disminución de los contenidos de las asignaturas, sino la utilización de metodologías de enseñanza que estimulen el aprendizaje autorregulado.
La denominación y contenidos de las materias morfológicas seactualizaron a fin de ajustarse a los avances científicos en esas áreas. Por tratarse de materias complejas, con paradigmas diferentes a los de las asignaturas en que estaban integradas, y por haberse propuesto de manera insistente en el Seminario Académico, se han incluido la Inmunología y la Genética Clínica como materias independientes. Se consideró conveniente ubicar a la primera en el segundo año dela carrera y a la segunda en el tercero.
Los docentes de la asignatura Microbiología y Parasitología renovaron y adecuaron los contenidos temáticos, particularmente en el área de la Bacteriología, para lo cual está previsto un taller de actualización. En el caso de Fisiología se elaboró un nuevo y amplio programa; los contenidos de Farmacología se organizaron de tal manera que son congruentes conel desarrollo del resto de las asignaturas del 2° año. La materia denominada Terapéutica Quirúrgica I cambió su denominación por Cirugía I, ya que el alumno en esa etapa de su formación aún no ha recibido preparación en los aspectos terapéuticos, razón por la cual los contenidos se concentran en las habilidades básicas para el comportamiento dentro del quirófano. Los contenidos teóricos relativosa la terapéutica quirúrgica se tratan en la asignatura denominada Cirugía II, que se ubica en el cuarto año de la carrera.
En el tercer año, la asignatura Fisiopatología y Propedéutica II (12 créditos, segundo semestre), se fusiona con Fisiopatología y Propedéutica I (30 créditos, primer semestre), para formar una sola materia denominada Propedéutica y Fisiopatología (35 créditos, primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la letal
  • Jajaja
  • Jajaja
  • Jajaja
  • Jajaja
  • Jajaja
  • Jajaja
  • Jajaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS