JARDIN BOTANICO UNAM

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Introducción:

En esta práctica observaremos que México es un país con gran diversidad biológica, en donde cuya ubicación geográfica y los tipos de suelo que tiene, provoca que existan la mayoría de los ecosistemas en el mundo.
México se encuentra entre dos zonas biogeográficas, la neártica la cual es una de las ocho ecozonas terrestres que dividen la superficie de la Tierra, y la neotropicalla cual es otra ecozona terrestre que incluye casi toda América del Sur, Centroamérica, Antillas, una parte de Estados Unidos; lo cual hace que México albergue una flora y fauna característica de ecosistemas de tipo boreal, tropicales y templados, un ejemplo de ellos son:
• Bosques
• Desiertos
• Pastizales
• Selvas

La biodiversidad es muy importante no sólo por el valor biológico de lasespecies en un ecosistema sino porque provee de alimento, medicinas y calidad ambiental a las poblaciones humanas.










Objetivo:

Se busca que todo lector que tenga en su poder esta práctica, se de cuenta de la problemática actual a la que se enfrenta la biodiversidad biológica, tanto en México y como en el mundo.
Que tome conciencia del consumo cotidiano de los recursos, y queparticipe en organizaciones ya sea de su propia comunidad o gubernamentales, que se preocupen por la conservación de la biodiversidad.

















¿Qué es biodiversidad?

Al decir la palabra biodiversidad generalmente se refiere a la riqueza o variedad de especies tanto de plantas como de animales que existen en el planeta; por ejemplo: las enormes variedades de plantas,animales y microorganismos, sostenidos como seres vivientes por una gran información genética, y son acomodados en sus respectivos ecosistemas como son:
• Selvas
• Desiertos
• Mares
• Bosques
• Lagos, entre otros.

Sin embargo actualmente entendemos biodiversidad como la gran variedad de seres biológicos, esto incluye los miles de genes que existen en nuestras células, los millones deespecies de microorganismos, plantas, animales y y la inmensidad de ecosistemas naturales que cubren este planeta; desde el fondo del mar hasta las cumbres nevadas.

La diversidad biológica es el resultado del proceso evolutivo que se manifiesta en la existencia de diferentes modos de ser para la vida a lo largo de toda la escala de organización de los seres vivos.

La diversidad de ecosistemas serefiere a la variedad de hábitats, comunidades bióticas y de procesos ecológicos que suceden a este nivel; tambien se le conoce como diversidad ecológica o de comunidades.

A continuación mostraremos una tabla donde se podrá observar el número total de especies que existen en el mundo y el número que existe México.

Numero de especies
En México En el Mundo
Aves 1041 9 040
Mamíferos 439 4 300
Anfibios y reptiles 989 10 817
Plantas 26 000 250 000

México junto con Brasil, Colombia e Indonesia se encuentran en los primeros lugares en todas las listas de diversidad biológica que se han elaborado para los diferentes grupos taxonómicos. Ocupa el primer lugar en el mundo en diversidad de reptiles, el segundo en mamíferos, el cuarto en anfibios y el cuartoen plantas fanerógamas.

REPTILES MAMÍFEROS ANFIBIOS FANERÓGAMAS

México 704 Indonesia 519 Brasil 516 Brasil 55
Australia 597 México 440 Colombia 407 Colombia 45
Indonesia 524 Brasil 421 Ecuador 358 Ecuador 30
Brasil 462 China 410 México 282 México26

La biodiversidad tiene un valor el cual no tiene que ver con el que se ha practicado como depredación. Son muchos los casos de especies que son amenazadas o que ya están extintas, ya sea por la caza de animales sin restricción alguna, la venta clandestina de marfil, pieles y miembros de mamíferos para fines de falso valor exótico.
En el momento en que una especie se le reconoce como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS