el duelo

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

Introducción
El duelo es un proceso natural dentro de la humanidad, es decir, es un proceso que ha acompañado al hombre desde sus inicios. Este ocurre en situaciones en las cuales las personas se ven enfrentadas a una perdida, sea del tipo que sea, imprimiéndole a quien la padece un conjunto de signos y síntomas característicos, que se verán reflejados en su actitud y forma de responder alentorno creando conflictos consigo mismo y socialmente que se podrá ver con mas desarrollo en el desarrollo del informe, donde tambien se presentaran una gran cantidad de autores que han tratado de clasificarlos y entenderlo, donde además se abarcara el dolor normal, el dolor complicado o anormal, así como los factores que los afectan y finalizando en la forma protocolizada de ayudar a laspersonas que están en una situación como esta y necesitan de socorro.

































Concepto de Duelo.
Duelo proviene del latín “dolos” que significa dolor y es la respuesta natural por perdida de alguien o de algo. No es el momento, no es la situación o estado, es el proceso de reorganización que tiene un comienzo y un final (manual “El duelo”,2011).

Mercedes Cavanillas de San Segundo (2007) “Se denomina duelo a la reacción conductual (pensamiento, emoción y acción) que se produce tras la muerte de un ser querido u otra significativa. Se trata de un proceso que permita al individuo adaptarse a la perdida”

El duelo es un proceso, y no un estado natural en el que el doliente atraviesa una serie de fases o tareas que conducen a lasuperación de dicho proceso. Gráficamente se puede representar por el paso de u huracán o las olas de una gran marea que alternan embates violentos, con periodos de descanso aparente y nueva embestidas, cada vez, generalmente de menor intensidad (manual “El duelo”, 2011).

El
inconveniente
de
los repertorios
es 
que
pueden
transmitir
 la
idea
de
un
cuadro
 fijo
y
hacer
olvidar
 que
el
duelo
es
un
proceso, con
 una
 historia, en
 la
 que
 unos
 y
 otros
 se
 suceden
 o
 se
simultanean
 (Fernández
 y
Rodríguez, 2002).

Se puede diferenciar dos categorías de duelo: el duelo por muerte de alguna persona con la que se estableció la relación de apego o el duelo referido a otras perdidas por ejemplo la pérdida de un objeto, sentimientos, situaciones, o bien la ruptura de una relación sentimental, lafinalización de un proyecto largamente desarrollado en el que se ha invertido muchas energías o dinero, o simplemente la finalización de las vacaciones (manual “El duelo”, 2011).


Manifestaciones corrientes del duelo (Fernández
Y
Rodríguez, 2002).



A lo largo de los años distintos autores han clasificado las fases del duelo, no existiendo actualmente un acuerdo entre ellos a la hora dedeterminar su número. Se encuentran autores que afirman la existencia de tres fases (Grollman, 1986; Rando, 1988; Bourgeois y Verdoux, 1994; Filgueira, 1995; Valdes y Blanco, 1997; Neimeyer, 2000) de cuatro fases (Bowbly, 1983b; Fernández y Rodríguez, 2002) y cinco fases (Kübler- Ross, 1974; Parkez, 1975) (Álvarez M.; Aparicio M. López S.; Ortego M. (s.f.)).La diferencia entre los distintos autores tanto en el número como en su denominación, no ha sido inconveniente para poder identificar bastantes puntos en común. Ellos coinciden en que en un primer momento existe un aturdimiento, “embotamiento”, incredulidad, negación, shock o gran impacto emocional. Siguiendo con un estadio intermedio que se presenta condesorganización, desesperanza, depresión y sentimientos de cólera e ira generalizada hacia aquellos a quienes se considera responsable de la muerte o situación de duelo, llegando incluso a culparse así mismo o mostrando hostilidad frente a quienes desean ayudarlo. Finalizando con la última etapa en la cual existe una reorganización y aceptación del proceso.

Los autores tambien coinciden en que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • Duel
  • Duelo
  • El Duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS