Jardin

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Fundamentación secuencia de Educación visual:

Es en el Jardín de Infantes donde los niños más pequeños pueden continuar o comenzar un recorrido sistemático que los acercará paulatinamente a los diversos campos de conocimiento. Las artes visuales como lenguaje estético tiene, entre los lenguajes artísticos, sus particulares modos de representación y una manera propia de comunicary de decir.
Acercar a los más pequeños a la educación visual es permitirles adquirir un lenguaje que les facilite el contar y el decir desde la imagen, teniendo otro recurso más para comunicar a los otros y a sí mismos, desde sus formas únicas y particulares de ver el mundo, así como de imaginar e inventar lo que en el mundo no existe, o lo que no ha sido aún inventado.
La intención del NivelInicial no es la formación de niños artistas, sino la de la ampliación del horizonte de lo posible para todos los niños, al generar oportunidades para el desarrollo de la capacidad creadora, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la comunicación con otros.
Se trata de apropiarse y conocer […] este lenguaje, de poder mezclar, combinar, superponer los colores, las líneas y las formas, dereconocer y seleccionar las diversas texturas para ampliar y desarrollar el propio lenguaje y la propia capacidad expresiva enriqueciéndola, como también poder desarrollar la percepción”,2 y posibilitar que los niños puedan adquirir las herramientas necesarias para la interpretación de la imagen, desde la construcción de una mirada crítica.
“Para propiciar el desarrollo de la imaginación y lasensibilización, para estimular el desarrollo de las posibilidades de comunicación y de expresión, promoviendo el disfrute por […] dibujar, pintar, modelar, construir; es necesario ofrecer oportunidades para la exploración, la producción y la apreciación. De este modo, estaremos dando al mismo tiempo la oportunidad de expansión de la experiencia de los niños y la afirmación de sus capacidades y susposibilidades.
La imagen del cuerpo humano ocupa un sitial de honor en la historia del Arte. Es a través de su representación que grandes artistas del mundo han expresado sus ideas, emociones y sentimientos. Al observar sus obras ampliaremos las representaciones que tienen los niños a cerca de la figura humana para que le sirva de herramienta a la hora de realizar y enriquecer sus propiasproducciones. El retrato es un género pictórico, escultórico y fotográfico basado en la representación de la figura humana, nos valdremos de este género para avanzar en el dibujo de la misma.

Propósitos:

• “Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversasproducciones de la cultura. […]

Objetivos:

• Que los niños se acerquen a grandes exponentes del arte. Y comiencen a reconocer el papel de la imagen del cuerpo humano. E incorporen herramientas teórico-prácticas para la producción.

Contenidos:



• Las formas de representación de algunas características del espacio bidimensional.
• Relaciones entre la forma y el tamaño en lasconstrucciones y modelados.
• Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional.


Actividad N° 1 Estrategia docente Recursos Evaluación

Se encuentran los niños reunidos en semicírculo en el sector de intercambio.
Observan pinturas en donde se ven personas de cuerpo entero en diferentes posiciones.

Dialogan acerca de qué están haciendo, cómo fueron dibujadas,qué nos transmiten. Y cuales son las partes del cuerpo. Pasan a las mesas a dibujar la figura humana.

Por ultimo dialogan acerca de los dibujos propios y de sus compañeros.


La docente reúne a los alumnos en el sector de intercambio. Les presenta pinturas en donde se ven personas de cuerpo entero en diferentes posiciones.

Incita a la observación detallada de la imagen. Realiza las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardin
  • jardin
  • Jardin
  • Jardin
  • Jardin
  • Jardin
  • Jardines
  • Jardín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS