Jardin

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
NUCLEO 1
La construcción del problema de investigación
2).a.
* Los autores coinciden en:
- el investigador debe plantear el problema, formular y estructurar la idea de investigación.
-el problema se vincula, para que se pueda operar sobre la realidad; es decir, que se pueda realizar una prueba empírica.
- se tiene que formular una pregunta, para comenzar con la investigación delproblema. Esta es fundamental, y debe ser precisa en el caso de o que son novatos en la investigación.
* Los autores discrepan en:
Exploratoria DescriptivaFinalidad Correlacional Explicativa | CuantitativoEnfoqueCualitativo |
| |

2). b.
* La pregunta de investigación para Sampieri, debe resumir lo que habrá de ser la investigación. Las preguntas generales tiene que aclararse y delimitarse para esbozar el área-problema. Éstas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos; por eso es necesario refinar y precisar para que se guíen el comienzo de un estudio y no seorigine una gran cantidad de dudas.
* Para Yuni y Urbano, para redactar la pregunta, hay que tener en cuenta un proceso para que ésta sea bien formulada; como son:
* Primero, identificar un área-problema, -
* Identificar posibles preguntas a investigar,
* Caracterizar la naturaleza de cada una de las posibles preguntas,
* Revisar los antecedentes disponibles,
* Adoptaruna perspectiva disciplinar desde la que se aborda el problema
* Formular provisoriamente el problema ye evaluarlo
* Y, por ultimo, identificar la pregunta a investigar.
Yuni y Urbano plantea que la pregunta es necesaria para aquellos investigadores novatos.
2).c.
3).
4).
Cuestiones a tener en cuenta:
En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar másformalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema en ocasiones puede ser inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; ello depende cuan familiarizado este el investigador con el tema, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador, el enfoque elegido y sus habilidades personales.
Losenfoques pueden ser cuantitativos o cualitativos o también pueden ser de tipo exploratorias (explorar sobre lo que no se conoce demasiado), descriptiva (caracterización de sus rasgos generales), correlacional (se demuestra la relación que existe entre dos o ams variables, son que se pueda identificar cuales son las variables independientes y dependientes) y explicativa (búsqueda de las relacionesde causalidad)
Los elementos para plantear un problema son tres:
* Los objetivos: tiene que expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse; son as guías dele estudio y hay que tenerlos presentes durante todo su desarrollo.
* Preguntas de investigación: no siempre en la pregunta o las preguntas se comunica elproblema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. Ésta debe resumir lo que habrá de ser la investigación. Las preguntas generales tiene que aclararse y delimitarse para esbozar el área-problema. Dentro de un esquema cualitativo, por ejemplo es posible que en un primer momento las preguntas sean generales y que paulatinamente vayan precisándose; por eso es necesario refinar y precisar paraque se guíen el comienzo de un estudio y no se originen dudas.
En realidad se pueden encontrar numerosos problemas. Las cuestión entonces radica en como los transformamos en un interrogante valido para ser investigado científicamente. La pregunta necesaria es ¿Qué quiero conocer sobre esa area-problema?.
* Justificación de la investigación: es necesario justificar el estudio exponiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardin
  • Jardin
  • jardin
  • Jardin
  • Jardin
  • Jardin
  • Jardines
  • Jardín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS