Jbjbk

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Principales clasificaciones de los contratos;

Estas clasificaciones se presentan en la doctrina y en el derecho positivo, desde diversos puntos de vista.se distinguen:

1. Contratos bilaterales y unilaterales.

2. Onerosos y gratuitos.

3. Conmutativos y aleatorios.

4. Reales y consensuales.

5. Formales y consensuales.

6. Principales y accesorios.

7.Instantáneos y de tracto sucesivo.

• Contratos unilaterales y bilaterales-.

El contrato unilateral es un acuerdo de voluntades que engendra solo obligaciones para una parte y derechos para la otra. El contrato bilateral es el acuerdo de voluntades que da nacimiento a derechos y obligaciones en ambas partes. (arts.1835 y 1836).

• Contratos onerosos y gratuitos-.

Es oneroso elcontrato que impone provechos y gravámenes recíprocos. Es gratuito aquel en que los provechos corresponden a una de las partes y los gravámenes a la otra.

• Contratos conmutativos y aleatorios-.

Los contratos onerosos se subdividen en conmutativos y aleatorios.

Conmutativos, cuando los provechos y gravámenes son ciertos y conocidos desde la celebración del contrato; es decir, cuando lacuantía de las prestaciones puede determinarse desde la celebración del contrato. Aleatorios, cuando los provechos y gravámenes dependen de una condición o termino, de tal manera que no pueda determinarse la cuantía de las prestaciones en forma exacta, sino hasta que se realice la condición o el término.

Generalmente, al definirse los contratos conmutativos y aleatorios no se hace estadistinción, sino que se confunden sus características, diciendo que en conmutativo hay posibilidad de conocer las ganancias o pérdidas desde la celebración del contrato, y que en el aleatorio no existe esa posibilidad, sino que esto se sabrá cuando se realice la condición o el término.

Autores como Planiol incurren en este error de confundir el carácter conmutativo o aleatorio en función de las gananciaso pérdidas; y el error es tan trascendente que hasta nuestro código civil de 1928, en su definición, no obstante la critica que necesariamente debieron conocer sus autores, vuelve a definir en función de las ganancias o pérdidas el contrato conmutativo o aleatorio. El artículo 1838 dice: “el contrato oneroso es conmutativo cuando las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde que secelebra el contrato, de tal suerte que ellas pueden apreciar inmediatamente el beneficio o la pérdida que les cause este. Es aleatorio cuando la prestación debida depende de un acontecimiento incierto que hace que no sea posible la evaluación de la ganancia o pérdida, sino hasta que ese acontecimiento se realice”.

• Contratos reales y consensuales-.

Los contratos reales son aquellos quese constituyen por la entrega de la cosa. Entre tanto no exista dicha entrega, solo hay un ante contrato, llamado también contrato preliminar o promesa de contrato.

Si las partes de un contrato real pactan que en el futuro se entregara la cosa, no han celebrado el contrato real; han celebrado una promesa de contrato, porque cuando se entregue la cosa, se constituirá apropiadamente el contratoreal.

• Contratos formales y consensuales-.

Otra clasificación muy importante, por las consecuencias que tiene en cuanto a la validez y nulidad de los contratos, es la que los distinguen en solemnes, formales y consensuales. Esta materia relativa a la formalidad o solemnidad la estudiamos ya al tratar de los elementos de validez del contrato; pero ahora, para definir, diremos que soncontratos formales aquellos en los que el consentimiento debe manifestarse por escrito, como un requisito de validez, de tal manera que si no se otorga en escritura pública o privada, según el acto, el contrato estará afectado de nulidad relativa. Por consiguiente, el contrato formal es susceptible de ratificación expresa o táctica; en la expresa se observa la forma omitida; en la tacita se cumple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS