Jean-Auguste-Dominique Ingres

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Jean-Auguste-Dominique Ingres
Dominique Ingres
Ingres, Self-portrait.jpg
Autorretrato a los 24 años.
Nombre completo Jean Auguste Dominique Ingres
Nacimiento 29 de agosto de 1780
Montauban, Francia
Fallecimiento 14 de enero de 1867 (86 años)
París, Francia
Nacionalidad Francesa
Área Pintor
Firma Ingres autograph.png
Jean-Auguste-Dominique Ingres, más conocido como Dominique Ingres,(Montauban, 29 de agosto de 1780 – París; 14 de enero de 1867), fue un pintor francés.

Ingres no es, en sentido estricto, neoclásico ni académico, sino un ferviente defensor del dibujo. Resulta a la vez clásico, romántico y realista.1 Ingres constituye un claro exponente del romanticismo en cuanto a los temas, el trazo abstracto y las tintas planas de intenso colorido.2 Algunas de sus obras seenmarcan en el llamado «Estilo trovador», inspirándose en el ideal estético griego y gótico, además de en las miniaturas de los libros de horas de Fouquet.2 Igualmente, es ejemplo de orientalismo, pues muchos de sus cuadros, especialmente desnudos femeninos, están dominados por un sentido irreal del exotismo propio del siglo XVIII.2
Obra[editar]


El baño turco, 1862, diam. 108 cm, Louvre.
Suobra se divide, esencialmente, en tres géneros:

La pintura histórica, sobre todo a partir de su estancia en Italia. A modo de ejemplo, Juana de Arco en la coronación de Carlos VII (1854, Museo del Louvre, París). En estas obras Ingres continuó el estilo de David.3 La muerte de Leonardo da Vinci (1818, Petit Palais, París) es un ejemplo de este estilo trovador adoptado por Ingres dentro de estegénero.2 Otro ejemplo de esta época es La imposición del Toisón de Oro al duque de Berwick (Madrid, Palacio de Liria), única pintura suya conservada en España.
Los retratos, aunque él consideró este género como menor durante su juventud. Ejemplos: el de Mademoiselle Caroline Rivière (1806, Louvre), el de Monsieur Bertin (1832, Louvre) o Madame Moitessier (1856) (Galería Nacional de Londres).Ingres se convirtió en el retratista refinado de la nobleza y la alta burguesía, que había accedido al poder durante la monarquía de julio.3
Los desnudos femeninos, de líneas sinuosas, dibujo exacto y pureza de formas. Algunas de sus obras más importantes son:
Su Gran bañista (llamada La bañista de Valpinçon,1808, Louvre), recuerda a los lienzos de David durante la Revolución;3 ofrece el torso de undesnudo femenino con un gran refinamiento de contornos y de colores, la mujer está iluminada por los reflejos difusos de la toalla y del turbante que limita con líneas arabescas. Esta bañista es la primera de una serie que realizará a lo largo de toda su carrera.
La gran odalisca (1814, Louvre), fue encargada como un medallón para la dormilona de Nápoles (1808, perdido). Representa a la mujer deun harén recostada voluptuosamente en un diván, con una pose que recuerda a Madame Récamier, de David, de la que Ingres pintó los accesorios. Es ejemplo del estilo orientalista de Ingres.2
El baño turco (1862, Louvre), representa un grupo de mujeres desnudas en un harén.
EL RETRATO EN INGRES

”La tranquilidad es la primera belleza del cuerpo, lo mismo que en la vida la sabiduría es la máselevada expresión del alma.”

Podemos afirmar con toda seguridad que los retratos de Ingres son lo mejor de su producción pictórica. Verdaderas obras maestras herederas de los retratos de David y motivo de orgullo del pintor.
La maestría del estilo con la que retrata a aristócratas, nobles, burgueses o diplomáticos hace de sus retratados, una clientela fiel y recurrente.

Existen en susretratos dos rasgos que mantendrá como una constante estética a lo largo de su trayectoria artística. El primero, la intensidad formal de la línea para perfilar y sintetizar en un solo rasgo la silueta del modelo. Esta cuestión tiene posiblemente su origen en aquellas figuras en miniatura de cajas y joyeros o en los camafeos que en aquella época adornaban los cuellos, las pulseras o los anillos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean Auguste- Dominique Ingres
  • jean auguste dominique ingres
  • Obra de dominique ingres
  • Jean Dominique Bauby Importancia de la escritura
  • Jean-Dominique Bauby
  • jean dominique baudy
  • Fabulas(Esopo,Jean de la Fortaine, Augusto Monterosa
  • Dominique Ingres “La Bañista De Valpinçon” 1808

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS