Jenófanes

Páginas: 27 (6611 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Jenófanes

Para otros usos de este término, véase Jenófanes (desambiguación).

Jenófanes, grabado del siglo XVII.
Jenófanes de Colofón (griego: Ξενοφάνης; nacido entre el 580 a. C. y el 570 a. C. - muerto entre el 475 a. C. y el 466 a. C.) fue un poeta elegíaco y filósofo griego. Sus obras sólo se conservan en fragmentos, gracias a citas de autores posteriores, actualmente recopiladas en la obrade H. Diels, revisada por W. Kranz, Die Fragmente der Vorsokratiker ("Los fragmentos de los presocráticos").1 A partir de los fragmentos conservados, puede reconstruirse una visión del mundo y de los dioses opuesta a los planteamientos de la épica homérica y hesiódica. Vinculado a la escuela milesia por origen y por la estructura de su cosmología, tradicionalmente se lo ha considerado fundador dela escuela eleática y del monismo. Se le ha señalado a menudo como escéptico por sus fragmentosgnoseológicos, y los autores de la patrística creyeron ver en sus textos teológicos una primera formulación del monoteísmo entre los griegos.
Índice
  [ocultar] 
1 Biografía
1.1 Procedencia
1.2 Fecha de nacimiento y de muerte
1.3 Oficio de rapsoda
2 Obra
2.1 Elegías
2.2 Sátiras
2.3 Épica
2.4 El poemadidáctico Sobre la naturaleza
3 Doctrina
3.1 Ubicación de Jenófanes en el marco de la filosofía presocrática
3.1.1 Vínculo con la “Escuela de Elea”
3.1.2 Influjo del pitagorismo en su pensamiento
3.1.3 Jenófanes y la fisiología jónica.
3.2 Pensamiento
3.2.1 Cosmología
3.2.2 Teología
3.2.2.1 Teología crítica y teología constructiva
3.2.2.2 Inmovilidad
3.2.2.3 Omnipotencia
3.2.2.4 ¿Monoteísmo opoliteísmo?
3.2.2.5 Corporeidad, materialidad, limitación o ilimitación de dios
3.2.2.6 Monismo, panteísmo y circularidad de lo divino
3.2.2.7 Carácter de inengendrado
3.2.2.8 Saber divino
3.2.3 Gnoseología
3.3 Juicios de la posteridad acerca de Jenófanes
4 Véase también
5 Tabla de correlaciones (citas textuales = B)
6 Bibliografía
6.1 Ediciones
6.2 Comentarios y estudios críticos
7 Referencias y notas8 Enlaces externos
Biografía[editar]
Los datos biográficos que pueden considerarse ciertos son escasos y sus detalles son debatidos.
Procedencia[editar]
Nació en Colofón, ciudad costera de Asia Menor. La tradición ha conservado dos nombres posibles para su padre: Dexio y Ortómeno, y uno para su maestro: el físico Arquelao.2
Fecha de nacimiento y de muerte[editar]

Cronologías antiguas y modernassobre Jenófanes.
La mayoría de las especulaciones acerca de la fecha de nacimiento de Jenófanes, como las de otros presocráticos, proviene de Apolodoro. Su opinión nos ha sido trasmitida porDiógenes Laercio, Sexto Empírico y Timeo a través de Clemente de Alejandría ).3 Indica laOlimpíada 50ª (580 – 577 a. C.) como fecha de nacimiento, y su madurez en la Olimpíada 60ª (540 – 537 a. C.). La datación deApolodoro ha sido puesta en duda, porque toma fechas históricas como referencia simbólica para marcar la madurez de un pensador (en este caso sería la fundación de Elea en la Olimpíada 50ª), madurez que es alcanzada, según él, a los 40 años. Restando 40 a la fecha indicada, se obtendría la fecha de nacimiento.
La mayoría de los testimonios de los doxógrafos están de acuerdo en indicar que su vidafue larga: Luciano dice que vivió 91 años;4 Censorino dice que más de cien.5 A partir de estos datos los filólogos han calculado la fecha de su muerte.
La filología ha intentado dar soluciones alternativas a la de Apolodoro para su fecha de nacimiento, apelando a los datos históricos seguros (la coetaneidad de Jenófanes con Hierón de Sicilia y Epicarmo, la invasión de Jonia por los medos y laextensión de su vida hasta los tiempos de Ciro y Darío),6 y los fragmentos considerados auténticos. Entre ellos se destacan una referencia de Jenófanes a su vida, en donde indica que ha vivido 67 años exiliado, y que han pasado veinticinco años desde “entonces” (fragmento B 8). Fränkel interpreta este “entonces” como relacionado con el “cuando llegó el medo” del fragmento B 22, o sea, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jenofanes
  • jenofanes
  • Jenófanes de colofón
  • JENOFANES DE COLOFON
  • Biografia de jenofanes
  • La filosofia de jenofanes
  • Jenofanes
  • JENOFANES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS