Jessi
Todo esto se refiere al área de trabajo y de los factores que interfieren en la misma, también los requerimientos, la estabilidad mental y física del empleado.
FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO DE OFICINAS:
La evolución de los procesos industriales ha propiciado la aparición de nuevos riesgos en el ámbito laboral. Estos se basan en los factores que determinan elentorno del puesto de trabajo desde un punto de vista educacional, social y psicológico. De las relaciones que se establecen entre el entrono organizacional (trabajo, estructura de la empresa, relaciones sociales, etc.) y las características individuales de los trabajadores (personalidad, aptitudes, etc.) es de donde se derivan los factores de riesgo psicosocial.
En los puestos de trabajo deuna oficina los factores psicosociales pueden provocar alteraciones en el comportamiento de las personas que se traducen en el descenso del rendimiento laboral, conductas inseguras y alteraciones de la salud. Estas alteraciones son provocadas por algunos de los factores que se describen a continuación.
MOTIVACION:
Este factor se caracteriza por el nivel de interés genere el trabajo enel individuo, siendo la participación el factor motivador más importante en el ámbito laboral. El nivel de implicación que los trabajadores tengan en el desarrollo del trabajo y en la planificación preventiva del mismo, es decir, la posibilidad de aportar ideas y que estas sean escuchadas por parte de sus superiores, mejora la predisposición individual al trabajo y las conductas seguras, así comolas relaciones entre los mandos y los trabajadores. Además, la motivación está directamente relacionada con la monotonía en el trabajo: mientras mayor motivación exista, menos monótono y rutinario se hará el trabajo.
COMUNICACIÓN:
En muchas ocasiones los errores que se producen en los procesos comunicativos pueden derivar en comportamientos inseguros. Estos comportamientos pueden serprovocados por una falta de información sobre los riesgos asociados al trabajo, por la ambigüedad de la información que se transmite o por el exceso de información, ya que las personas no somos capaces de procesar toda la que recibimos, sino parte que se ajusta a nuestras necesidades o expectativas. Sabemos, además, que la forma de relacionarnos más habitual que tenemos las personas es la de lacomunicación, de modo que, si esta es confusa, genera malas relaciones entre el personal, lo cual desemboca en un clima organizacional alterado y, por lo tanto, en conflictos laborales que, por supuesto, afectan considerablemente al trabajo preventivo en la empresa.
ACTITUDES:
Es un factor fundamental, ya que una actitud es la predisposición que tienen las personas ante las cosas, de maneraque la misma las lleva a generar un determinado tipo de conducta y no otra. Es evidente que, para que en el puesto de trabajo se produzca conductas seguras, el requisito previo es que existan actitudes favorables hacia la prevención; en caso contrario, lo lógico es que la prevención no sea considerada como un aspecto fundamental del trabajo. Conseguimos actitudes favorables hacia la prevenciónreforzando las conductas seguras y tratando de eliminar, por medio de la formación y de la información, las inseguras.
TAREAS:
En algunas ocasiones las causas de los accidentes se atribuyen a las actuaciones de las personas, cuando en realidad, si analizamos los sucesos, nos encontramos que pueden ser debidos a un mal diseño de las tareas. Este mal diseño se debe a que no se prevén laslimitaciones que tiene la ejecución humana y las demandas son superiores a las capacidades del trabajo.
El exceso de exigencias puede ser determinado por una serie de factores como la cantidad de información a tratar, la complejidad y el tiempo para desarrollarlas, el nivel de estimulación (evitar la monotonía y la repetitividad) y el nivel de significación (capacidad de decisión y nivel de...
Regístrate para leer el documento completo.