jjjj

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA”
ÁREA DE TECNOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE QUIMICA
LABORATORIO DE QUIMICA II

PROGRAMA: Industrial.










PRÁCTICA N° 3
DETERMINACIÓN DE LA MASA MOLAR DE UN SOLUTO NO VOLÁTIL UTILIZANDO PROPIEDADES COLIGATIVAS













RESUMEN


La reducción de presión de vapor, el abatimiento del punto de congelacióny la presión osmótica son propiedades que pueden emplearse para determinar experimentalmente la masa molar. En esta práctica se utilizó la elevación del punto de ebullición (ebulloscopia) para determinar la masa molar de un soluto no volátil (urea).

La masa molar es una propiedad que debe determinarse en todo compuesto químico ya que este permite identificarlos. Hechas las condicionesanteriores es de suma importancia determinar: La temperatura de ebullición del solvente puro y de la solución, la masa molar de la urea; para calcular la masa molar de un soluto no volátil (urea) se utiliza la propiedad coligativa de elevación del punto de ebullición de la solución. Para poder identificar un compuesto químico se debe determinar la masa molar, y justamente ese es el objetivo de estapráctica ya que se determinó la masa molar de un soluto no volátil, utilizando la propiedad coligativa.





























1. INTRODUCCION

Es importante determinar la masa molar en todo compuesto ya que es una propiedad que permite identificarlos, para llevar a cabo la determinación molar puede efectuarse por diferentes vías, una de ellas esutilizando las propiedades físicas de las soluciones que dependen de la cantidad de partículas del soluto en una cantidad determinada de solvente.

Dichas propiedades presentan diferencias importantes respecto a las del solvente; como por ejemplo la elevación del punto de ebullición de una solución por encima del solvente puro a causa de la adición de soluto. Para determinarexperimentalmente la masa molar pueden emplearse cualquiera de las propiedades antes mencionadas. En esta práctica se utilizara la elevación del punto de ebullición que es la temperatura a la cual una sustancia tiene una presión de vapor igual a la presión externa (atmosférica). Como consecuencia del aumento de la presión de vapor, el punto de ebullición de una solución, es más elevado que el de disolventepuro. Las propiedades de una disolución difieren mucho de las del disolvente puro.

Las propiedades que dependen fundamentalmente de la concentración de partículas de soluto, más que su naturaleza. Luego de alcanzar el objetivo de la práctica y al comparar resultados del punto de ebullición normal del solvente puro y punto de ebullición normal de la solución decimos que la intención deeste trabajo práctico es lograr identificar y determinar el cambio de temperatura o ese aumento del punto de ebullición que nos permite saber los moles del soluto, la masa del solvente, concentración molal, masa de soluto entre otros, todo esto realizado mediante cálculos matemáticos luego explicados.






















2. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Experimento Nº 1:Determinación del punto de ebullición normal del solvente puro (Tºeb):

1. Medir 25 mL. de agua destilada, en un cilindro graduado de 25 mL.
2. Trasvasar los 25 mL. de agua destilada a un vaso precipitado de 50 mL.
3. Colocar algunas perlas de ebullición en el vaso precipitado, para que se produzca una ebullición homogénea.
4. Colocar un termómetro para registrar la temperatura inicial delsolvente.
5. Calentar en la plancha hasta ebullir y registrar la temperatura Tºeb (temperatura de ebullición del solvente puro)
6. Registrar la temperatura cada 1 minuto luego de ebullir, hasta que permanezca constante.

Experimento Nº 2: Determinación del punto de ebullición normal de la solución. (Teb):

1. Pesar en la balanza analítica 3 g. Urea (CO(NH2)2) en un vaso precipitado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jjjj
  • jjjj
  • jjjj
  • JJJJ
  • Jjjj
  • jjjj
  • jjjj
  • Jjjj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS