jnbkjnkjjbkj

Páginas: 22 (5313 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
CONSTITUCION POLITICA: es un conjunto de reglas que establece la forma en que debemos comportarnos todos los que vivimos en Colombia para que exista bienestar y podamos vivir en paz.
CONSTITUCION FORMAL: Es aquella elaborada de acuerdo a un procedimiento. La Constitución es una ley o conjunto de leyes que han sido escritas y redactadas por voluntad de un legislador.
CONSTITUCION MATERIAL: LaConstitución material es aquella que integra la normatividad jurídica y la normalidad reflejando la realidad.
Hay tres direcciones en las que derivó la constitución material:
NORMATIVISMO.
TEORÍA DECISIONISTA
DOCTRINA SOCIOLÓGICA BASADA EN LA ESCUELA ITALIANA
SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCION: Es un principio teórico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constituciónde un país jerárquicamente por encima de todo el ordenamiento jurídico de ese país, considerándola como Ley Suprema del Estado y fundamento del sistema jurídico.
PRINCIPIO DE LA SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCION: La característica central del principio de supremacía de la constitución, implica que esta deja de ser tomada como un texto declarativo, ideológico, programático o como una simpleproclama, para ser un texto normativo, aplicable de modo directo y exigible jurídicamente.
LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA JURÍDICA DE APLICACIÓN Y DE EXIGIBILIDAD DIRECTA: El contenido central del principio de supremacía de la constitución implica considerarla como una verdadera norma jurídica. Durante mucho tiempo, la enseñanza y la aplicación del derecho en Colombia, no considero a la constitución comouna norma. Esta aparecía como una simple expresión orgánica o como una mera declaración.
LA CONSTITUCION COMO NORMA QUE SOMETE Y DETERMINA LA VIGENCIA DE LAS OTRAS NORMAS: Este está relacionado con el modo de producción de todas las normas del ordenamiento jurídico. La constitución es la norma suprema, en la medida en que ella determina los requisitos, trámites y procedimientos a que debesometerse la producción de las demás normas del ordenamiento.
FUNDAMENTOS DE LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL: La estructura lógico – formal del ordenamiento jurídico que, en esencia, se sustenta en el principio de la supremacía constitucional obliga a que deriven de este lo siguiente fundamentos.

1. la unidad del sistema.

2. el control de la supremacía.
3. Razonabilidad de las leyes.
4.Rigidez de la constitución.
5. Fortalecimiento del estado de derecho.
LA ESTRUCTURA DELA CONSTITUCIÓN: consta de una parte introductoria y ella se divide en
1. Preámbulo
2. Principio fundamentales
3. la parte dogmática.
4. Declaraciones, Derechos y Garantías
5. Parte orgánica
ESTADO DE DERECHO: Un Estado de derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado entorno de una constitución
Existen dos conceptos tradicionales de estado de derecho:
La acepción débil Existen dos conceptos tradicionales de estado de derecho:
1) La acepción débil o meramente formal que es un estado de derecho en sentido formal, el único requisito para que un estado sea de derecho según este concepto es que en su organización político-social de «cualquier poder deba serconferido por la ley y ejercido en las formas y procedimientos establecidos por ella».
2) La acepción fuerte o substantiva (estado de derecho en sentido real o material), se requiere además que «cualquier poder sea limitado por la ley, que condiciona no solo sus formas sino también sus contenidos»
ESTADO SOCIAL DE DERECHO: aquel que se encargar de garantizar las leyes e instituciones
ESTADOCOLOMBIANO: El Estado colombiano, como se menciona en la Constitución de 1991, es un Estado social de derecho, con soberanía sobre un territorio y con autoridad para manejar las instituciones que estén dentro de ese territorio.
LEGISLATIVO: Se encarga de elaborar las leyes y normas Un Congreso bicameral formado por el Senado El Presidente de la nacion Jefe de Gobierno y cabeza del poder ejecutivo
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS