John Locke

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
J. Locke y el cristianismo
Analizando los pensamientos lockeanos, se ve que causan consecuencias en el campo religioso, ya que este posee un pensamiento de total rechazo a los misterios cristianos por su tremenda racionalidad en el pensar, porque la fe cristiana se oponía o no se adaptaba a las condiciones muy restringidas del valor de la evidencia juiciosa1.
Los autores, Toland, Collins yBerkeley utilizan los criterios de J. Locke muy restringidamente, viéndose obligados a reducir el testimonio de la fe aun mero saber donde se puede opinar y con un débil fundamento ya casi sin valor.2 Para ellos son meras contradicciones o sin sentidos.
La presencia de Locke en Algunos autores:
Fenomenismo y evidencia:
En El ensayo de Locke se encuentran algunos fragmentos que indican unracionalismo religioso. Por lo que se debe citar cierto criterio exclusivo de Locke en su ensayo: “Nada que sea contrario o incompatible con los dictados de la razón, claros y evidentes por sí mismo, tienen derecho a que se recomiende o asiente como materia de fe, sobre lo que la razón nada tenga que ver”.3
Locke no niega la revelación, admite que es posible ésta y que es interpretable racionablemente demodo que se evite la superstición, por lo que cabe citar a este mismo: “En esta condición de oscuridad e ignorancia del Dios verdadero, el vicio y la superstición se adueño del mundo. No se podía tener ni esperar ninguna ayuda de la razón, que no se debía hacer oír y que se consideró que no tenía nada que ver en el caso, al excluir los sacerdotes a la razón de la religión”4.
Por otro lado locketambién afirma que: “nuestro salvador encontró al mundo en esta situación de oscuridad y equivocación respecto al Dios verdadero”5. Aun más claro Locke señala: “… Los filósofos cristianos les han sobrepasado en muchos (a los paganos)… podemos observar que el primer conocimiento de las verdades que se han añadido se debe a la revelación, aunque tan pronto como son escuchados y considerados se lesencuentra conformes a al razón y hasta el punto de que no pueden ser impugnadas de ningún modo”6
De lo anterior hay se sustenta con cautela la actitud “racionalista” de John locke.
¿Qué quiere Locke defender con el concepto de razón?
a) podría referirse a su operatividad.
b) La idea de substancia7 : Locke comenta cobre la substancia en su obra que, es un substrato supuesto y desconocido.Locke descarta la posibilidad de saber la realidad de la substancia, o claramente, la inteligibilidad de la misma. El espíritu y la materia son rechazadas en cuanto substancia cognoscible; el resultado es el fenomenismo.8
Locke por otra parte señala en su ensayo que : “Quien posea palabras de cualquier otro lenguaje, sin tener ideas distintas en la mente a las cuales aplique dichas palabras, enla medida en que las uses en sus discursos, solamente produce ruidos sin sentido y significación”.9 Es decir a lo que Locke hace referencia es a que, si no tenemos ideas claras y distintas, no es posible utilizar discursos con sentido, “principio de identidad, ideas - lenguaje”10.
Estos dichos de Locke son aplicadas en el campo religioso.
El empirismo en Locke
Locke dice que todo conocimientose basa en la experiencia, mientras que rechaza las ideas espontáneas o el pensamiento a priori. Hasta el siglo XX, el término empirismo se aplicaba a la idea defendida sobre todo por los filósofos ingleses de los siglos XVII, XVIII y XIX. J. Locke fue el primero en dotarlo de una expresión sistemática, aunque su compatriota, el filósofo Francis Bacón, había anticipado algunas de sus conclusiones.Los racionalistas afirman que la mente es capaz de reconocer la realidad mediante su capacidad para razonar, una facultad que existe independiente de la experiencia.
En los últimos años, el término empirismo ha adquirido un significado más flexible, y ahora es utilizado en relación con cualquier sistema filosófico que extrae todos sus elementos de reflexión de la experiencia.
El término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John locke
  • John Locke
  • John Locke
  • John locke
  • John Locke
  • John locke
  • John locke
  • John Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS