jojo

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Universidad Santa María
Núcleo: Oriente
Facultad de Comunicación Social
1er Semestre



Artes Plásticas en Venezuela siglo XX


Asignatura: Integrantes:
Formación Cultural Álvarez Carlos, 25.983.834
Profesora:Dessiderio Erika, 25.341.625
Virginia Ramírez Manrique Migyelifel 26.256.202
Marín Perla, 26.385.128
Núñez Doreana, 25.301.171Rojas Stefany, 26.087.944
Villarroel Fredda, 25.269.318

Barcelona, Diciembre 2014


Introducción
Desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX el arte venezolano se debate entre las ideas del nacionalismo y el cosmopolitismo. Poco a poco, el nacionalismo va ganando terreno en el campo de la literatura y las artes, como muestra de ello cabriamencionar a los pintores del Circulo de Bellas Artes empeñados desde 1912, en la representación de nuestra naturaleza. Dentro de este grupo destaca la figura solitaria de Armando Reverón, exiliado espiritualmente de su generación en busca de la representación de la luz. A principio de los años cincuenta se manifiestan un grupo de venezolanos que se hacen llamar los disidentes, bajo este nombre se reúnenalgunos pintores una bailarina y un filósofo con la intención de remover los cimientos de la cultura venezolana. En su exilio de Paris se atreven a proponer un vuelco radical en el panorama de las artes plásticas al introducir los lenguajes de la abstracción, la preocupación por la investigación de los problemas formales de la pintura y la propuesta de una representación que fuese más allá delpaisaje y la realidad social.









Artes plásticas
Son manifestaciones de la actividad humana, mediantes las cuales se interpretan lo real o se plasma lo imaginario con recursos plásticos. A través de ellas se forman y conforman ideas o realidades con distintos materiales, mediante acciones como la pintura, el dibujo, la arquitectura o la escultura. Representa, pues un conjunto deacciones y actividades de tipo grafico-plásticos en las que intervienen la vista y el tacto, permitiendo su apreciación y estimulando la imaginación y el pensamiento. Las artes plásticas tienen su propio lenguaje, que consiste en un conjunto de aspectos visuales de gran variedad; estas se pueden organizar en conformaciones fácilmente definibles y tangibles, cuyas unidades básicas y estructuralesreciben el nombre de elementos plásticos.

Artes plásticas en Venezuela
El arte venezolano, como en otras culturas comienza a manifestarse desde tiempos donde la existencia humana ya era una realidad. En Venezuela, esa manifestación comienza desde el período precolombino, con pieza autóctonas moldeadas y pintadas de compleja y fina decoración. Piezas toscas donde predominaban los motivosgeométricos y estilizados. Luego poco a poco se fueron adoptando formas humanas simplificadas de rectangulares o trapezoidales.
En el período colonial, desde los primeros tiempos de la conquista, la pintura fue utilizada como soporte didáctico e instrumentos de evangelización. A partir de allí, comienza el arte venezolano a ser influenciado por las formas europeas, a través de obras flamencas,italianas y españolas, que junto a los grabados y a la presencia de numerosos pintores españoles, sirvieron de instrumento de aprendizaje y difusión de la pintura en el Nuevo Mundo.

Círculo de Bellas Artes

En el año de 1909 se declara una huelga en la Academia de Bellas Artes, que fue organizada en contra de su director, el pintor Herrera Toro, recién nombrado luego de la muerte de Emilio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jojo
  • jojo
  • jojo
  • Jojo
  • Jojo
  • jojo
  • JOJO
  • Jojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS