importancia de la educacion fisica

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015


INTRODUCCION

La Educación Física, el Deporte y la Recreación representa un eficaz instrumento dentro de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-psico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología. Teniendo unaacción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. 
Por otra parte y en líneas generales, se delimita al deporte como una herramienta que promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominarun número variado de actividades corporales, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.


CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde el inicio de la civilización humana la actividad física ha desarrollado un rolimportante en la sociedad, el trabajo y el quehacer diario estaban inmersos en esta actividad, incluso desde épocas remotas se ha practicado con propósitos de salud, estética y de competencias con una amplia participación social, ejemplo de ello fueron las antiguas olimpiadas en Grecia cerca del año 776 a.c. En la actualidad, la actividad física y el deporte son elemento integrante de la cultura en lasociedad moderna, a la par que contribuye a mejorar la salud de los individuos que la practican y a la interacción social, teniendo influencia en aspectos tales como el desarrollo personal, social, psicológico e higiénico de la población mundial.
De lo anterior se puede señalar que por su importancia en la actividad humana, es un derecho que tienen los individuos de poder acceder al deporte y a larecreación, y así lo reconoce la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 111, obligando al estado a la promoción y mantenimiento de los espacios deportivos. El mismo artículo señala a la educación física y al deporte como parte integral de todos los niveles de educación hasta el ciclo diversificado. Más concretamente en el ámbito educativo, la educación física y eldeporte son una herramienta para la creación de hábitos deportivos y formación de atletas de allí la importancia del buen estado de las canchas deportivas en los diferentes centros educativos.
Según Jürgen Weineck en 1992 señala que la actividad deportiva posee criterios básicos de educación, proporcionando al individuo de un mayor desarrollo y jugando un papel fundamental en el desarrollo decontenidos y cultura de nuestra sociedad, su defensa descansa sobre dos importantes puntos: principalmente Las ocupaciones racionales implican conocimiento y habilidad, en el deporte; también
reflejan y transmiten la cultura como aspectos inherentes a las actividades mismas, además de poseer un valor importante en otros aspectos como la salud.
Adicionalmente las prácticas deportivas en los centrosacadémicos son el pilar del deporte en su área de influencia, formando las bases para el desarrollo del deporte en la comunidad, lo que permite distanciar a los jóvenes del ocio y de flagelos tan destructivos como las drogas y el vandalismo. Además que permite la formación de atletas y deportistas de competencia, que podrían representar a su localidad, su estado e incluso al país.
Un aspectoimportante en la actividad deportiva es la gestión, en la que está involucrado todo aspecto relacionado con el desarrollo de dicha actividad, desde los recursos requeridos hasta la participación de los individuos, esto incluye: los implementos (adquisición y uso),  instalaciones (construcción y mantenimiento) y el recurso humano en aspectos tales como captación, formación y participación.
En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Educacion Fisica
  • ENSAYO LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FISICA
  • Los Esteroides Y La Importancia De La Educación Física
  • importancia de la educación física en preescolar
  • La Importancia Educacion Fisica En La Salud.
  • Importancia de la metodología en la educación física
  • Importancia de la Educación Física
  • ensayo la importancia de la educación fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS