jominy

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
OBJETIVO


Identificar qué relación existe entre las mediciones de los ensayos de dureza con respecto a las velocidades de enfriamiento para distintos tipos de acero

































INTRODUCCIÓN


Para comenzar es necesario explicar que un Ensayo Jominy es el procedimiento que trata sobre: templar una probeta estandarizada del acero.Primero calentándola a temperatura de austenización, luego enfriándola con un chorro de agua a velocidad de flujo y a una temperatura específica, el cual sólo enfriará su cara inferior. Dicha cara actuará como una superficie templada y enfriará la probeta en forma longitudinal hacia su extremo superior sólo por conducción, apareciendo una diferencia de velocidades de enfriamiento desde la máximavelocidad en el extremo templado inferior, a la mínima velocidad en el extremo superior.
Para la realización del ensayo Jominy se utilizará una probeta cilíndrica de 25 mm de diámetro y 100 mm de longitud del material a ensayar. El ensayo consistirá en realizar el templado de la probeta según un proceso definido. El estudio de los resultados permitirá definir el comportamiento del material ante eltratamiento de temple.











DESARROLLO

¿Cómo se realiza el ensayo Jominy?


En la imagen podemos distinguir en la zona inferior el chorro de agua en color azul y en la parte superior la probeta de acero.

Lo primero que se hará será calentar la probeta de acero a la temperatura de austenización durante aproximadamente 30 minutos, teniendo precaución en que no aparezcacascarilla superficial sobre la probeta, es por esto que se realiza el temple en atmosfera controlada.
Luego de finalizado el calentamiento, se cuelga la probeta desde un extremo de modo que un chorro de agua, a temperatura constante, haga contacto en forma directa sobre su extremo inferior durante 10 minutos. La probeta se enfriará a distinta velocidad dependiendo de la distancia que tenga conrespecto a la zona donde golpea el chorro de agua, es por esto que en el extremo inferior disminuirá más rápido la temperatura, lo que provocara un temple más severo y por ende esta zona será más dura que la del otro extremo.
Una vez que la probeta sea enfriada a temperatura ambiente, se desbastará una tira de 0,4 mm de espesor y se determinará la dureza Rockwell a lo largo de los primeros 50 mmde la probeta. En los primeros 12,5 mm las lecturas de dureza se tomaran a intervalos de 1,6mm y en los 37,5 mm siguientes cada 3,2mm.
Posteriormente se trazará una curva de templabilidad representando los valores de la dureza en función de la distancia al extremo templado, obteniéndose de esta manera la curva de la templabilidad.



Si la dureza disminuye rápidamente a medida que nosalejamos del extremo, el acero tendrá una templabilidad baja, mientras que los aceros cuyas curvas son casi horizontales serán de alta templabilidad, es decir, serán susceptibles de endurecerse rápido cuando sufren temple.

Tener en cuenta que la templabilidad es la capacidad relativa que tiene un acero para ser endurecido por medio de un temple. Esta templabilidad estará determinada por laprofundidad y distribución de la dureza en el interior de las piezas templadas.
Por ejemplo: si tenemos un acero al carbono de 0,45%C y un acero aleado con 0,40%C, 1%Cr y 0,10%Va. Al tomar redondos de 100mm de diámetro y templarlos, se obtendrán las siguientes durezas:

Acero al Carbono: 48-26-20-15 Rc.
Acero aleado: 50-44-38-36 Rc.
Se observará que la dureza disminuirá en forma rápida desde elexterior al interior del acero al carbono, mientras que en el acero aleado se conservará más uniforme. Estas diferencias de penetración de la dureza serán por ser diferente la templabilidad de los aceros, teniendo como conclusión que la dureza y la templabilidad son cosas diferentes.
La dureza máxima que podamos obtener de un acero después del temple, dependerá del contenido de carbono, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jominy
  • Jominy
  • Ensayo jominy
  • ensayo jominy
  • Ensayo jominy
  • Experimento De Jominy
  • Curvas de jominy
  • ensayo jominy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS