Jorge cartes

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Actualmente, el estudio de los yacimientos naturalmente fracturados representa un desafío para la industria del petróleo y el gas, lo que se plantea en términos de detección, caracterización y modelado de fracturas, y simulación de yacimientos. Para explotarlos de manera adecuada es preciso identificar y modelar los sistemas de fracturas (superficies planas de discontinuidad,en donde la roca haperdido cohesión y los procesos de deformación y alteración de la misma pueden ser ocupadas por fluidos), cavidades de disolución y bloques de matriz. Esto requiere aplicar, de manera consistente, diversas fuentes de información de tipo estático y dinámico.

Los yacimientos naturalmente fracturados plantean una paradoja relacionada con la producción. Incluyen yacimientos con baja recuperación dehidrocarburos: estos yacimientos pueden parecer altamente productivos al comienzo pero su producción declina rápidamente. Además, se caracterizan por la irrupción temprana de gas o agua. Las fracturas naturales pueden ayudar a transformar las rocas con una permeabilidad de matriz baja, en un yacimiento productivo, pero también pueden complicar la recuperación de los hidrocarburos en losyacimientos de alta permeabilidad.
Las zonas naturalmente fracturadas son importantes y se le busca con atención en las rocas de yacimiento debido al drenaje y al aumento considerable de la permeabilidad que se preven en dichas zonas. Aunque las fracturas pueden tener un efecto significativo en la permeabilidad total de una roca, generalmente tienen poco efecto sobre la porosidad, las saturaciones u otrascaracterísticas petrofísicas de la roca. En los yacimientos carbonatados, las fracturas naturales ayudan a generar porosidad secundaria y estimulan la comunicación entre los compartimientos del yacimiento. No obstante, estos conductos de alta permeabilidad a veces entorpecen el flujo de fluidos dentro de un yacimiento, conduciendo a la producción prematura de agua o gas y haciendo que losesfuerzos de recuperación secundaria resulten ineficaces.

Fig. 1 Fractura

Las fracturas naturales generalmente presentan ciertas características constantes:

-Son aproximadamente perpendiculares a el echado; sin embargo, esto no excluye la posibilidad de fracturas horizontales, aunque éstas son mucho menos frecuentes y menos grandes que las subverticales.

-Están orientadas de acuerdo con uno ovarios rumbos prevalecientes. Ya que las fracturas a menudo son el resultado de tensiones tectónicas, el rumbo prevaleciente de las fracturas coinciden con la orientación de la fallas en la región.

-Se producen en rocas compactas en las que el agujero generalmente sería cilíndrico y calibrado si no hubiera fracturas.

-Solamente las fracturas que están al menos parcialmente abiertas sonútiles desde el punto de vista de la producción.

Si bien casi todos los yacimientos de hidrocarburos son afectados de alguna manera por las fracturas naturales, los efectos de las fracturas a menudo se conocen en forma imprecisa y en gran medida se subestiman. Ignorar la presencia de las fracturas no es una práctica óptima de manejo de yacimientos; tarde o temprano, es imposible ignorar las fracturasporque el desempeño técnico y económico del yacimiento se degrada. El mayor riesgo que implica la falta de una caracterización temprana de las facturas naturales es que tal omisión puede limitar severamente las opciones de desarrollo de campos petroleros.

Detección de fracturas: las herramientas de registros para detectar la presencia de fractura están diseñadas para responder a diferentescaracterísticas del pozo. Algunas herramientas responden principalmente a la litología, unas a la porosidad y otras a las saturaciones de lodos. Desafortunademente, ninguna responde principalmente a las fracturas aunque éstas, en particular abiertas, pueden afectar la respuesta en algunas herramientas de registro. Las mediciones que más se efectúan con estas herramientas son, mediciones sónicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta jorge giordani
  • Carta de respuesta Jorge Guillén
  • Carta a una señora en paris.. jorge coartazar
  • carta de Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco.
  • Carta de lluvia- jorge teillier
  • carta de jorge giordani
  • CARTA DE PRESENTACION Jorge Almeida
  • Cartas para julia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS