José maría obando

Páginas: 24 (5786 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
JOSE MARIA OBANDO:
Una historia trágica

Por
EDUARDO ALBERTO GOMEZ BELLO[1]

RESUMEN

Mucho se ha escrito sobre Obando pero siempre relacionado con su supuesta participación en el asesinato del Mariscal Antonio José de Sucre, sucesor nato de Simón Bolívar, y sobre su carácter combativo, militar y guerrillero. Es mi anhelo presentar una parte de la vida del General Obando: el aspectotrágico de su vida. Es importante acotar que en su extensa autobiografía y su abundante correspondencia, así como las biografías que sobre él se han escrito, se muestra en toda su dimensión moral junto a sus convicciones políticas.

El lector podrá juzgar la calidad del personaje y establecerá si fue asesino y bandido o, por el contrario, su vida fue toda en defensa de los principios democráticos y delas clases populares, a pesar de las confrontaciones y problemas políticos que tuvo durante su agitada vida pública. Sin embargo, estoy convencido que es una de las grandes figuras de la Historia de Colombia.

PALABRAS CLAVES
Realista, patriota, Constitución, golpe de Estado, abril

ABSTRACT

Much has been written about José María Obando, but always related to his supposed participation inthe assassination of Marshal Antonio José de Sucre, Simón Bolívar’s born succesor, and about his contending, military like and guerrilla attached nature. It is my intention to show the tragic side of General Obando’s life. Likewise, it is important to quote that along his vast autobiography, correspondence and biographies, his moral dimension and political conviction have been widely illustrated.The reader will have the opportunity to discern about the qualities of this character, in order to establish if he was an outlaw murderer or, on the contrary, he devoted his life to the defense of the democratic principles and the popular classes, regardless the political confrontations and problems he had to face during his agitated public life. However, I am convinced he is one of thegreatest characters in Colombian History.

KEY WORDS
Realist, Patriot, Constitution, Coup d’état, Judgement, april

INTRODUCCION

El 20 de enero de 1830 se instala el Congreso Admirable[2], con palabras del Libertador Simón Bolívar, eligiendo a Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, como su Presidente, en la casa que hoy ocupa el Museo de Arte Colonial[3]. Su objetivo fue buscar lasolución a los múltiples problemas de la Gran Colombia, y en especial, buscar de nuevo las líneas de integración, ante los hechos separatistas de Venezuela con José Antonio Páez y Ecuador con Juan José Flórez.

Este Congreso aprobó la Constitución de 1830, que dio las bases para un centralismo limitado en la organización de los poderes públicos y estableció un campo más amplio para eldesenvolvimiento de las regiones, sin la exageración federalista que más tarde se va a presentar. Por su carácter conciliador y moderado, esta Constitución sirvió de modelo para las posteriores constituciones. Sin embargo, no tuvo vigencia plena pues a fines de 1830 se desintegró en forma definitiva la Gran Colombia.

Para el 27 de abril de 1830, el Libertador había renunciado al cargo de Presidente ante elCongreso Admirable y días después partiría hacia Cartagena. En el mando había quedado Domingo Caicedo primero, a partir del 13 de junio, Joaquín Mosquera y, finalmente, el general Rafael Urdaneta tomó el mando del gobierno, el 5 de septiembre de 1830 y estará hasta el 30 de abril de 1831. En su posesión tomó el título de Jefe Provisorio del Gobierno de Colombia. Fue una dictadura para resguardarel orden establecido por Bolívar, a quién invitó a regresar a Bogotá y reasumir la dictadura.

El 4 de julio el Mariscal Sucre, el sucesor natural de Bolívar, atravesaba por las montañas de Berruecos, región al sur del país, equidistante entre Popayán y Pasto, cuando cae asesinado en emboscada premeditada. Su crimen significaba que la Gran Colombia se disolvía para siempre y el sueño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Maria Obando
  • Mario Obando
  • Maria Jose
  • Jose Maria
  • Jose Maria
  • Maria y jose
  • jose maria
  • Maria Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS