jose pablo

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014

JOSE PABLO MONCAYO GARCIA

Nació el 29 de junio de 1912, en Guadalajara, Jalisco. Fueron sus padres don Francisco Moncayo Casillas y doña Juana García López.

Desde adolescente empezó a llamar su atención la música clásica.

Cuando tenía tiempo y dinero para la entrada, acudía a los conciertos que se presentaban en el Teatro Degollado.

En 1927, se trasladó junto con su familia a laciudad de México. Ahí, José Pablo realizó sus primeros estudios musicales con el maestro Eduardo Hernández Moncada, quien hizo de él un destacado pianista.

Moncayo tuvo una juventud muy activa, pues trabajó en los más variados oficios, al tiempo que pagaba sus estudios de armonía. También laboró como pianista en diferentes cafeterías, para luego acompañar a distintos cantantes que en aquelentonces estaban de moda en la radio.

En 1929, ingresó al Conservatorio Nacional de Música. Tuvo como maestros de composición a Candelario Huízar y a Carlos Chávez; el segundo, director del plantel y precursor en 1931, de la cátedra Creación Musical. Entre sus alumnos tuvo a Daniel Ayala, Blas Galindo, Salvador Contreras y al propio José Pablo Moncayo, quienes después formaron el Grupo de los Cuatro,que logró éxitos y reconocimiento en el ámbito de la música de cámara.

Carlos Chávez consiguió para el joven Moncayo el puesto de percusionista en la Orquesta Sinfónica de México, en 1931; al notar su esmero y necesidades, los maestros Chávez y Huízar lo estimularon para que encontrara su verdadero camino en la música y desarrollara el talento que ya percibían en él.

Entonces, el músicotapatío, se convirtió en destacado elemento de la Orquesta Sinfónica y en un inspirado compositor de sentimiento nacionalista. En 1935, solamente cuatro años después, formó su primer conjunto que también logró éxito y reconocimiento dentro de la música clásica.

El 15 de octubre de 1936, en la Sala de Conferencias de Bellas Artes, (hoy Sala Manuel M. Ponce), estrenó su pieza Sonatina, para violín ypiano, interpretada por él mismo y el maestro Salvador Contreras.

En 1949, Moncayo fue nombrado Director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, la que más tarde cambió a Orquesta Sinfónica Nacional. Ese mismo año fue invitado a dar una cátedra de Composición en el Conservatorio Nacional; poco después fue maestro en la Escuela Superior Nocturna, así como en el Colegio de IniciaciónArtística.

Las primeras creaciones de su juventud son poco conocidas, una de ellas fue Diálogo para dos pianos y una vaca, de gran colorido y humor. Lo mismo se puede decir de sus temas: Fantasía intocable y Las flores de calabaza, se trata de dos bellas romanzas.

Amatzinac es un hermoso poema sinfónico para orquesta de cuerdas y flauta, escrita durante su estancia en Hueyepan (pintoresco pueblitoenclavado en las faldas del volcán Iztaccíhuatl).

En su mayor parte, la música de cámara de Moncayo corresponde a su periodo de madurez; entre sus obras se encuentran: Sonata, para cello y piano, Sonata, para viola y piano, Sonatina, para violín y piano, y Trío, para violín, flauta y piano.

Huapango, sin duda alguna es la obra que le dio fama mundial. Fue escrita por encargo del maestroCarlos Chávez para una serie de conciertos de música tradicional mexicana. Para su composición, José Pablo Moncayo y Blas Galindo fueron al puerto de Alvarado, Veracruz, a escuchar música folclórica de la región. 

Al respecto, Moncayo relata en una entrevista de la época:

“Fuimos (Blas Galindo y yo) al puerto de Alvarado, uno de los lugares en donde se conserva la música folclórica en su formamás pura. Estuvimos recopilando durante algún tiempo melodías, ritmos e instrumentos. Transcribir los huapangos fue muy difícil porque nunca cantaron dos veces la misma pieza, nuestra gente de piel morena.

“Cuando regresé a México mostré al maestro Candelario Huízar el material que había encontrado y me dio un sabio consejo que le agradeceré siempre, me dijo:

“Exponga usted primero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Y Pablo
  • JOSE PABLO SANCHEZ SANTIAGO
  • Jose pablo feinman
  • Jose pablo feinmann
  • Marmolejo Cruz Pablo Jose Examen
  • Civilización y barbarie-josé pablo feinmann
  • Resumen De "La Reconceptualización: Ruptura Y Continuación" José Pablo Bentura
  • Ensayo "sobre la violencia"de jose pablo feinmann

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS