Juan luis viveds

Páginas: 20 (4919 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
Juan Luis Vives [Joannes Ludovicus Vives]
Publicado por primera vez lun 12 de enero 2009
Juan Luis Vives (1493-1540) fue un humanista y pedagogo español que se opuso firmemente a la escolástica y dejó su marca como uno de los abogados más influyentes de la educación humanista en el siglo XVI. Sus obras no se limitan a la educación, sino frente a una amplia gama de temas, incluyendo lafilosofía, la psicología, la política, la reforma social y la religión. Vives no fue un escritor sistemático, lo que hace difícil clasificarlo como un filósofo. Su pensamiento es ecléctica y pragmática, así como histórico, en su orientación. Él tomó lo que consideró más válida de una variedad de fuentes y combina estos elementos en un aristotelismo cristianizado.

1. Vida y obras principales
2.Dialéctica y el idioma
3. Epistemología y la historia
4. Moral y la filosofía social
5. Psicología
6. Influencia
Bibliografía
Fuentes primarias
Literatura de Secundaria
Otros recursos de Internet
Entradas relacionadas
1. Vida y obras principales

Juan Luis Vives nació en Valencia, España 6 de marzo de 1493 (no 1492, como a menudo se encuentran en la literatura sobre él). Sus padres eran de telamercaderes judíos que se habían convertido al catolicismo y que se esforzó por vivir con la inseguridad de su situación precaria. Su padre, Luis Vives Valeriola (1453-1524), había sido procesado en 1477 por practicar el judaísmo en secreto. Un segundo juicio tuvo lugar en 1522 y terminó dos años más tarde, cuando fue quemado en la hoguera. Su madre, Blanquina de marzo (1473-1508), se convirtió alcristianismo en 1491, un año antes del decreto de expulsión de Judios de España. Murió en 1508 de la plaga. Veinte años después de su muerte, fue acusada de haber visitado una sinagoga clandestina. Sus restos fueron exhumados y quemados públicamente.

En su juventud, Vives, asistió al Estudio General de su ciudad natal. En 1509, se trasladó a París y se matriculó como estudiante de primer año enla facultad de artes. Él fue para no volver a España. Vives comenzó sus estudios en el Collège de Lisieux, donde Juan Dolz había comenzado un curso trienal, pero pronto se trasladó al Colegio de Beauvais, donde asistió a las conferencias de Jan Dullaert (d.1513). Desde el otoño de 1512, Vives comenzó a asistir al curso de la Gaspar Lax de Aragón (1487 a 1560) en el Colegio de Montaigu. A travésde Nicolás Bérault (c.1470-c.1545), que era un asociado de Guillaume Budé (1467-1540) y enseñó en varias universidades de París, Vives también entró en contacto con el círculo humanista de París.

En 1514, Vives abandonó París sin haber tomado ningún título académico oficial y se trasladó a los Países Bajos. Se estableció en Brujas, donde pasaría la mayor parte de su vida. Acerca de este tiempo,le presentaron a Erasmo y nombró como tutor al noble flamenco Guillermo de Croy. Desde 1517 hasta la muerte prematura de Croy en 1521, Vives vivió en Lovaina y profesor en la Trilingüe Collegium, una base humanista basada en erasmista principios educativos. En este período escribió "Fabula de homine'(' Una fábula sobre el hombre ", 1518), una primera versión de sus puntos de vista sobre lanaturaleza y finalidad de la humanidad; initiis De, sectis Laudibus et philosophiae (En los orígenes, las escuelas y Fondo de Filosofía, 1518), un breve ensayo sobre la historia de la filosofía; En pseudodialecticos (contra la pseudo-dialécticos, 1520), y un mordaz ataque animado sobre la lógica escolástica, así como una edición crítica, con un extenso comentario, de Agustín De civitate Dei (Ciudad deDios, 1522), que fue encargado por el programa Erasmus.

Desde 1523 hasta 1528, Vives divide su tiempo entre Inglaterra, país que visitó en seis ocasiones, y Brujas, donde se casó con Margarita Valldaura en 1524. En Inglaterra, asistió a la corte de Enrique VIII y Catalina de Aragón, y fue tutor de su hija, María. También ocupó una cátedra en Corpus Christi College de Oxford, y se asocia con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tonada de juan luis
  • Juan luis vives
  • Juan luis vives
  • Juan luis vives
  • Caso juan luis unamuno
  • Juan Luis Gerra
  • Juan luis guerra
  • Juan Luis Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS