juan luis vives

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
“Juan Luis Vives”
Juan Luis Vives fue un humanista de origen judeoconverso por lo que mas tarde huiría de España trasladándose a Brujas en Bélgica. Se hizo gran amigo de Erasmo de Rotterdam al igual que otros humanistas Europeos. Al Enterarse del destierro y muerte de sus padres, Vives llega a Inglaterra donde conoce al Cardenal Wolsey y logra establecerse en la corte donde podíainvestigar sobre la cultura y enseñarla. Vives vuelve a Brujas en 1526 donde hace “El tratado del socorro de los pobres” en el cual analizaba como debía ayudarse a los pobres.
Por ello se considera a Vives la primera persona en Europa en llevar a la práctica un "servicio organizado de asistencia social" mediante su tratado. Fue por tanto el precursor de la organización futura de los servicios socialesen Europa, y por tanto, uno de los precursores de la intervención del Estado organizada y asistencial a los necesitados.1

Tuvo bastante influencia sobre el lenguaje por lo que se le considera filósofo de la lingüística. Una de sus obras fue “contra los falsos dialectos” (1519) en ella habla sobre como los filósofos tienen la manía de escribir de la manera más difícil posible para que unotenga que volverse un erudito en el tema para comprender el texto. También dice sobre el lenguaje común que es la expresión adecuada para la filosofía porque el saber tiene que expresarse en la palabra común era algo así como lo que decía Dante en su obra “De la Elocuencia Vulgar” aunque se enfocaba mas en la poesía.
En ambos autores llegan a considerar que la lengua es benéfica por lo quetransmite. En “sobre la retorica” (1532) Vives habla sobre que el lenguaje tiene un labor filosófico donde la retorica ayuda a comprender las particularidades que el hombre necesita en diferentes momentos. Creo que la importancia de la poesía o cualquier otra cosa que intente acercarnos a la verdad tiene que estar en una lengua que esa hablada por el pueblo, es que sólo así tiene importancia para elhombre y si ese conocimiento no se puede dar de forma clara significa que no existe un conocimiento real, por lo que no hay que adornar tanto un texto o poner significados que sólo unos pocos entiendan sin explicarlos detalladamente.
Se vuelve fastidioso tener que estudiar mucho tiempo para lograr entender algo que al final puede causar más dudas, lo cual llega a ser importante para seguirentendiendo estos temas, pero cuando podemos reflexionar sobre estos temas si la información que obtenemos no se entiende claramente y debemos buscar mucho más textos para entender tan solo una cosa. El conocimiento debe ser útil para las personas y no algo que sólo unos pocos puedan tener.
Otro texto donde habla sobre el lenguaje es “introducción a la sabiduría” donde en el capitulo XIII explica laimportancia de la lengua “Dios dio la lengua a los hombres para que fuese instrumento de comunicación y convivencia a la cual la Naturaleza atrae al hombre y le mantiene en sociedad”2 siendo bastante religioso el creer que Dios nos dio la lengua pero era la mentalidad de esa época, lo importante es el papel tan importante que le está dando a la lengua, da entender que la lengua no es una cuestiónde elite sino es la responsable de mantener a la sociedad y que a partir de ella surgen grandes bienes, además también nos dice que no es del todo buena “ No hay instrumento mas fácil que la lengua para el pecado ni tampoco mas frecuente”3 por lo cual nos advierte que no debemos amenazar, mofarnos o ser aduladores cuando hablemos además no debemos hablar tan de prisa sin antes utilizar elpensamiento.
El texto “introducción a la sabiduría” es muy corto pero sintetiza bastantes aspectos de la vida cotidiana y muestra como uno debe comportarse, podría parecer un libro lleno de reglas con pequeñas explicaciones aunque algunas parecen bastante alejadas de la sabiduría, como por ejemplo cuando habla sobre la limpieza del cuerpo “la limpieza del cuerpo del mantenimiento sin regalos ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan luis vives
  • Juan luis vives
  • Juan luis vives
  • Juan luis vives
  • Biografía juan luis vives
  • Juan Luis Vives
  • Juan Luis Vives 2
  • Juan Luis Vives

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS