Juan Luis Vives

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
Orígenes e institucionalización del trabajo social
Parte I. Las formas de ayuda en la edad media y la nueva perspectiva de J. L. Vives
1.1. Definicion de edad media y aspectos que caracterizan esta etapa histórica
Según criterios de periodificacion histórica, se considera como Edad Media, el lapso de aproximadamente deiz siglos que va desde la división del Imperio Romano por el emperadorTeodosio (345), o, según otros, desde la caída del Imperio Romano de Occidente bajo los germanos (476), hasta la toma de Constantinopla por los turcos otomanos (1453) o bien hasta 1492 (descubrimiento de America por Colón), tomaremos como punto de partida, el feudalismo, o sea, el periodo que va entre los siglos XI y XIV, y que se denomina alta Edad Media.
Aspectos que caracterizan esta etapahistórica:
Aspecto Político: durante la Edad Media se sostuvo un sistema político de feudalismo. Esto implicaba que existía un rey (el Señor Feudal) que tenía el poder absoluto del territorio. Vivía en enormes castillos de piedra y contaba con “vasallos” que lo atendían y servían a cambio de que él los protegiera y les diera techo y comida. Según la Iglesia católica los reyes obtenían su poder por “mandatodivino”.

Aspecto Económico: en esta época existía un sistema económico Feudal, donde la riqueza estaba constituida por la tierra y la producción agrícola: los vasallos o campesinos trabajaban las tierras del propietario, a cambio de protección.

Aspecto Social: se diferencian dos grupos sociales extremos: la nobleza y los plebeyos.

1.1.1. La alta edad media y la baja edad media (característicasde cada fase)
Características de la Alta Edad Media
El sistema de gobierno y de organización económica era el Feudalismo.
No existía el Estado tal como lo conocemos en la actualidad, y sus atributos estaban exclusivamente en manos de los señores feudales.
Las tierras pertenecían a la Iglesia o a los señores feudales. Las que pertenecían a la iglesia se llamaban “señoríos eclesiásticos“; las quepertenecían a los señores feudales se llamaban “señoríos laicos“.
La gran mayoría de los habitantes eran campesinos o soldados; por tanto, la principal fuente de trabajo era la servidumbre.
La economía se basaba principalmente en la agricultura y la cría de animales. Cada familia vivía en pequeñas comunidades llamadas “aldeas“, y los aldeanos trabajaban la tierra para su propia alimentación y parapagar el tributo al Señor Feudal.
No existía el comercio a larga distancia, ya que se temía los atracos y asaltos. En esta época se vuelve a instalar el “trueque”, que se daba entre aldeas cercanas.
Vivían largos períodos de guerra, pues los señores feudales se disputaban constantemente los dominios territoriales.
La cultura estaba muy influenciada por la Iglesia católica, que imponía su doctrina deforma categórica y rigiéndose por las Sagradas Escrituras. De esta época es la Santa Inquisición, que quemaba vivos a quienes desobedecían los mandatos de la Iglesia.

1.1 Características de la Baja Edad Media
A partir del siglo XI se produjeron grandes cambios: los territorios rurales empiezan a urbanizarse, y así se establece un nuevo grupo social llamado “burguesía urbana“. Estas comunidadesse denominaban “burgos”.
Resurgimiento del comercio. Algunos miembros de la burguesía se dedicaban a fabricar artesanías y comerciarlas.
Se terminan las guerras, con lo cual se reduce la alta tasa de mortalidad y la población aumenta considerablemente.
Se inventan los molinos, que aumentan las producciones. Además, los molinos permiten liberar mano de obra, y de esta manera la gente podía dedicarsea otras actividades.
Los campesinos y siervos mejoraron sus vidas gracias a la adquisición de derechos.
En esta época, debido al auge del comercio, aparecieron muchos “mercaderes“. Traían productos exóticos de Oriente y los vendían a la gente en las ferias de las ciudades.
En casi toda Europa, el sistema feudal se disolvió en el siglo XIV, debido a una etapa de guerras, hambrunas y rebelión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan luis vives
  • Juan luis vives
  • Juan Luis Vives
  • Juan luis vives
  • Biografía juan luis vives
  • juan luis vives
  • Juan Luis Vives 2
  • Juan luis vives

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS