Juan Rulfo

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Juan Rulfo es considerado un exponente importante del llamado boom latinoamericano que presentó al mundo una nueva manera de escribir la novela. Fue una renovación tanto para los escritores como paralos críticos y lectores debido a que la obra se presentaba con nuevos e interesantes elementos con los que el lector podía relacionarse y ver reflejada la realidad combinada con la fantasía.
Rulfofue catalogado como uno de los escritores del realismo mágico,
en gran medida, gracias a Cien años de soledad. Si un novelista escribe y
logra crear un término, obtiene, mediante su escritura, el“poder” –en el
término nietzschiano– de reducir a sus antecesores o sus contemporáneos a
“su razón”; es mediante este nuevo término, lenguaje o teoría, que los antecesores
serán nombrados, analizados ycatalogados.
ESTILO: El primer critico en reconocer la importancia de la obra rulfiana fue Carlos Blanco Aguinaga, afirmando que la obra de Rulfo: “abre nuevos derroteros para la prosa narrativamexicana” (Aguinaga). El estilo de Rulfo es uno de los aspectos que más ha llamado la tensión en la literatura hispanoamericana. Sobre la prosa de Rulfo la critica impresionista expresa que: “es unescritor en pleno dominio de su arte, dueño de una técnica eficacísima, una de cuyas notas mas sobresalientes es la parquedad estilística […] El estilo es tan escueto como sus paisajes”. En los estudiosque se han hecho sobre el análisis estilístico de la obra de Rulfo se ha demostrado lo siguiente: “Rulfo utiliza inserción de clausulas y frases laterales casi exclusivamente, lo cual ayuda a producirla sensación de “sencillez” y “cortedad”
*En el caso de ¡Diles que no me maten! la manera de pensar de los personajes es sencilla, se usa una manera de hablar popular, propia de los campesinos,y ellugar donde se desarrolla es un pueblo, lugar donde son comunes los conflictos retratados en el cuento como el de disputa de terrenos. Es un texto apegado a la realidad social plasmando problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan rulfo
  • juan rulfo
  • Juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • Juan rulfo
  • juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • juan rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS