Juego limpio

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Juego limpio1 (en inglés, fair play), es una expresión muy utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero además de correcto en el deporte, en especial fraterno hacia el contrincante "oponente", respetuoso ante el árbitro y correcto con los asistentes. La preocupación por el juego limpio ha ido en aumento en todo el mundo, ante la reiteración de conductas deportivas cuestionables, nosólo por parte de los jugadores, sino por parte también de dirigentes, patrocinadores, padres y familiares, árbitros, entrenadores, publico u otros.

El juego limpio tiene como meta una especial importancia para los niños y adolescentes, en una época en la que la profesionalización comienza a incidir sobre los deportistas a edades cada vez más tempranas.
La promoción del "juego limpio" tiene comoobjetivo primordial recuperar el sentimiento de "jugar", como una actividad naturalmente satisfactoria y generalmente agradable, honesta y divertida. Un aspecto esencial del juego limpio está relacionado con la significación que internamente y para la sociedad tienen las nociones de "ganar" y "competir"; la sistemática descalificación del acto de no ganar, el juego limpio no es solamente "ganar"sino aceptar perder, también le llamamos juego limpio, al jugar sin hacer ningún tipo de "trampa" y respetando al compañero sin groserías ni actos similares; a los niños y adolescentes les importa mucho ganar y no el bienestar y el buen juego, en esto es importante que para no generar discusiones y peleas se respete al adversario, se sepa ser un buen perdedor y en caso de ganar no se enrostre esoal adversario.
En la noción de juego limpio se oponen dos grandes concepciones del deporte: la de los deportistas británicos y franceses del siglo XIX, que sintetizaron su postura con la famosa frase de Pierre de Coubertin, el padre de las olimpíadas modernas: "lo más importante de los Juegos Olímpicos no es ganar sino competir". En contraposición, el deporte estadounidense acuñó la frase: "ganarno es todo, es lo único".2

§Para los deportistas
Las sugerencias sobre juego limpio para los [deportista] están principalmente dirigidas al disfrute del hecho de jugar, a no realizar intencionalmente simulaciones o acciones no permitidas por las reglas sin necesidad de control externo, a no discutir nunca las decisiones del árbitro y sobre todo al buen trato con los oponentes y compañeros porigual, incluyendo el reconocimiento expreso de las buenas acciones que ellos realizan, aceptando las derrotas con dignidad y las victorias con sencillez y moderación.
§Para los entrenadores y dirigentes
Los entrenadores deben principalmente respetar la persona del deportista, absteniéndose de realizar actos denigratorios, cuidando su salud aunque ello pueda disminuir el rendimiento deportivo,promoviendo el respeto por los oponentes y manteniendo él mismo una actitud cordial con los otros entrenadores


Biografía de Guamán Poma de Ayala
Guamán Poma (waman puma, 'águila puma', nombres totémicos en quechua, asociados a los dioses tutelares de la tierra y del cielo) de Ayala habría adoptado como lugar que nació probablemente en San Cristóbal de Sondondo (Perú) en 1556 y era descendiente, segúnél afirma en su manuscrito, de una noble familia yarovilca de Huánuco.
Se crio con los españoles, por lo que se consideraba de origen latino. Desterrado por el corregidor de Lucanas hacia el año 1606 y 1618, se dedicó a recorrer durante varios años todo el país y a escribir su Nueva Corónica y Buen Gobierno, uno de los libros más originales de la historiografía mundial. En esta obra, de 1.180páginas y 397 dibujos, que presuntamente terminó de escribir en 1615, da la visión indígena del mundo andino y permite reconstruir con todo detalle aspectos de la sociedad peruana después de la conquista, a la vez que ilustra sobre la historia y genealogía de los incas con textos en el castellano del siglo XVI y en el quechua general.
La obra, dedicada al rey Felipe III y enviada a España, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Juego Limpio
  • Juego limpio
  • Juego limpio
  • Juego limpio
  • El Juego Limpio
  • Que es juego limpio
  • juego limpio
  • Juego Limpio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS