Juegos en niños

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2008
Tabla de Contenido
Resumen/
Definición y características del juego/
La importancia del juego en el desarrollo infantil/
Teorías psicológicas sobre el juego/
Otras teorías/
Piaget y la naturaleza cognitiva del juego/
Tipos de juego/
El juego motor/
El juego simbólico/
Juego de reglas/
Juegos de construcción/
Diferencias en los juegos simbólicos y en los juguetes de las niñas y losniños/
El aprendizaje escolar y la naturaleza cognitiva del juego/
Estrategias de intervención e investigación en los juegos/
La educación y el juego/
El dibujo del niño, una forma de juego/
Importancia del juego en la escuela primaria/
Referencias Bibliográficas/
RESUMEN
La fuerza motivadora y el interés intrínseco que los niños incluyen en sus juegos nacen de la propia naturaleza de serhumano; por eso juego y aprendizaje necesariamente están relacionados. Se considera el juego como una actividad de gran potencialidad para el desarrollo y aprendizaje.
El juego infantil constituye un escenario psicosocial donde se produce un tipo de comunicación, que permite a los niños y niñas indagar en su propio pensamiento, poner a prueba sus conocimientos y desarrollarlos progresivamente en eluso interactivo de acciones y conversaciones entre iguales.
El juego profundamente absorbente es esencial para el crecimiento mental.









Definición y características del juego
A lo largo de la evolución biológica de las especies se observa con curiosidad que el juego es una conducta asociada a la capacidad cerebral de las criaturas, dán¬dose una razón directa entre la cantidad dejuego y la cantidad de masa cerebral de las mismas. En criaturas de estructura elemental no se observa este tipo de conducta; por el contrario, tiene su apogeo en los ma¬míferos, y dentro de éstos en el hombre llega a ser una institución cultural. Si partimos de la base de que la cultura es la forma peculiar que el ser humano ha ele¬gido para adaptarse, progresar y dominar el medio am¬biente enque se desenvuelve, el juego sería un es¬calón inicial.
Con el término juego se designa cualquier manifestación libre de energía física o psíquica realizada sin fines utilitarios.
El juego es sin duda una actividad;
- Libre. No se puede obligar a un jugador a que participe si que el juego deje de ser inmediatamente lo que es.
- Delimitada. Dentro de unos límites de espacio y de tiempo precisos yfijados de antemano.
-Reglamentada. Sometida a convenciones que suspende las normas que rigen ordinariamente y establecen temporalmente mente una nueva ley, que es la única que cuenta.
Se suele asociar la actividad lúdica con las primeras edades. No creemos que esto sea así. Parece que tan sólo a los niños se les reconozca el derecho a jugar. El adulto, en cambio, ha de ser una persona seriacon el fin de poderse enfrentar con éxito a las responsabilidades que ha de adoptar en su vida como tal. Sostener esto implica negar la seriedad que comporta el juego; éste puede representar para el adulto un medio equilibrador de su vida y favorecer en gran manera su relación con los demás. De hecho, de una u otra forma, el juego está presente en la vida del individuo desde que nace hasta lamuerte. De formas dife¬rentes, en consonancia con las características evolutivas pero acompañando al hombre en su evolución.
La importancia del juego en el desarrollo infantil
La mayoría de los padres, muchos educadores y pediatras, algunos psicólogos y todos los niños piensan que el juego es importante para el desarrollo infantil.
El juego constituye un modo peculiar de interacción del niño con sumedio, que es cualitativamente distinto del adulto. Hoy, la mayoría de los especialistas en el tema reconocen que el término “juego” designa una categoría genérica de conductas muy diversas. En una reciente puesta en común sobre el tema, P.K. Smith (1983) señala que su aspecto más singular consiste en la orientación del sujeto hacia su propia conducta, más que en un tipo de conducta particular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego en los niños
  • Juegos de ninos
  • Juego de niños
  • EL JUEGO EN EL NIÑO
  • El juego en el niño
  • ¿Por qué juega el niño?
  • El Juego En Los Niños
  • El juego en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS