Julia de Burgos

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
El feminismo en las obras de Julia de Burgos

Muchas personas se refieren al feminismo o mejor dicho a las mujeres feministas como unas extremistas o lesbianas que odian y desean matar a todos los hombres porque dicen que están frustradas física o emocionalmente,  también se atreven a decir que el feminismo es igual que el machismo pero al revés, que desean desestabilizar la buenaconvivencia en la sociedad, cuestiones totalmente equivocadas. El feminismo es un conjunto de actitudes y prácticas sexistas ofensivas llevadas a cabo contra el sexo masculino, trata de mostrar que las mujeres son superiores a los hombres. Un dato curioso es que el feminismo también puede ser una ideología que defiende los intereses de la mujer. Para mi entender son dos cosas distintas y en ciertamanera contradictorias. Por un lado nos plantea el querer ser superiores a los hombres y en el otro solo defiende los intereses, injusticias y demás. ¿Entonces, por cuál de las dos nos dejamos llevar para saber si Burgos era o no feminista?
Julia de Burgos, además de mostrar el sentimiento de amor en sus poemas, también estimuló en las mujeres la liberación femenina. En los años setenta lasmujeres se dejaron sentir uniéndose al movimiento "la liberación del sexo" quienes juntos pedían que tomaran en consideración la determinación del cuerpo. Esta era una época en la cual la sociedad oprimía a la mujer utilizando el elemento del sexo. Fomentó en sus años la verdadera mujer puertorriqueña a través de sus poemas donde plasmó los problemas de las mujeres de su país. Con una voz derebeldía y feminista escribió obras que iban en contra de la norma de la sociedad y los convencionalismos de su época. Esta fue acusada de muchas cosas por su manera incitantes de componer sus poemas. Al saber todo lo que llevó a cabo a que Julia fuera una mujer altamente feminista todavía nos seguimos preguntando a que definión de feminismo ella finalmente pertenece. Lo más irónico de todo esto esque a pesar de que el feminismo tiene dos definiciones totalmente contradictorias y muy diferentes, Julia de Burgos formaba parte de ambas a través de sus obras y poemas.
En el poema de “Yo misma fui mi ruta” Julia nos refleja su problemática vital en todos sus aspectos como el feminismo, una vida ajetreada, amor bajo sus múltiples vertientes, pero lo más común es la nota de un amoraltamente sensual erótico y desgarrador. Representa la forma como se siente la voz poética femenina ante los retos y las luchas de la vida. Mediante este poema manifiesta mucho los sentimientos y el estado de ánimo. Ella nos expresa la lucha que ha conllevado ser ella misma con sus propias ideas a pesar de lo aprendido y del pasado. El mismo nos presenta un grito de la mujer que lucha por serdiferente y a lo que está destinado por la sociedad. Ella fue criada como una mujer común pero se dio cuenta que esa no era ella, así que decidió emprender su propio camino y formarse una nueva vida pero también existieron viejos obstáculos que la marcaron pero continuó y a medida que avanzaba fue cambiando y liberándose de todo aquello que la hacía ser como querían otros y ser ella misma. Con todoesto nos podemos dar cuenta que Julia de Burgos pertenecía a un feminismo que solo buscaba una manera de ser y vivir propia, libertad para ella y para la mujer en general.
Por otro lado suele contradecirse un poco luego de publicar uno de sus más famosos poemas, “Pentacromia”. Según este poema ya no desea ser una mujer libre y con identidad propia sino irónicamente un hombre. Para poderentender esta obra se requiere de un análisis muy profundo. Sabemos que penta viene de cinco así que por lo tanto ella deseaba ser similar a cinco hombres que poseían figuras distintas; el quijote, el don juan, el bandido, el obrero o el militar. Tratando de darle una definición clara a cada uno de ellos como que El quijote es un gran idealista, el bandido que es representa como un enamorado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julia de burgo
  • Julia de burgos
  • Julia De Burgos
  • Julia de Burgos
  • Julia De Burgos
  • Julia De Burgos
  • Julia De Burgos
  • Julia De Burgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS