Justicia restaurativa

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Justicia restaurativa

El programa de Justicia Restaurativa está dirigido, precisamente, a este tipo de público, los “primarios”, los que han delinquido por primera vez. Son casos, principalmente de conducción temeraria, homicidio imprudente, lesiones, allanamiento de morada, hurto agravado y atenuado, robo de coches, amenazas agravadas y apropiación indebida entre otros. Delitos castigados conhasta 3 años de cárcel.

El objetivo de este programa es dar una segunda oportunidad a estas personas e impedir que entren en la cárcel a cambio de que cumpla una medida correctora y pague una multa.
La Constitución costarricense, al igual que la española, dice que las penas de prisión deben estar orientadas a la rehabilitación del delincuente. Está claro que, con el actual estado de cosas, laentrada en prisión de estas personas “primarias” agravaría su destino. Las cárceles de este país, como las de otros muchos, son auténticas universidades del crimen.
La Justicia Restaurativa cumple el fin establecido en la Carta Magna desde el enfoque de la prevención.

Este programa comenzó a caminar en 2012, liderado por la magistrada de la Corte Suprema costarricense, Doris Arias. El Poder Judicialde Costa Rica, a diferencia del español, es independiente. Administra su propio presupuesto y su propia organización, tanto de funcionarios como de inmuebles. Además, dentro del Poder Judicial “tico” están integrados la Fiscalía General del Estado, la Defensoría Pública y la Policía Judicial. Sus máximos responsables son los 22 magistrados de la Corte Suprema, actualmente presidida por ZarelaVillanueva.

"Era el momento de apostar por una solución probada y contrastada en el mundo entero, por la Justicia Restaurativa. Teníamos al aval de Naciones Unidas, que lo estaba impulsando. No nos equivocamos. Los resultados han demostrado que la Justicia Restaurativa es un buen complemento a la justicia tradicional. Más rápida, más barata y deja satisfechos a todos", explica la magistrada Arias.
Adiferencia de la justicia tradicional, la justicia restaurativa reserva un papel fundamental a la víctima. No hay sala de vistas ni nada que se le parezca sino un círculo de sillas, un círculo de paz, en las que se sientan el juez-facilitador, el imputado, su abogado, el fiscal, la víctima, un representante de la sociedad y un psicólogo o trabajador social.
Según Ekaterina Barquero, psicóloga delprograma de Justicia Restaurativa, este tipo de justicia “brinda a la víctima y a la persona ofensora la posibilidad de expresar los sentimientos y los daños causados por el delito cara a cara. A partir de ese diálogo, la persona imputada debe asumir su responsabilidad en la reparación del daño a la víctima y a la comunidad. Esta es una condición no negociable”.

Su eficacia está materialmentecomprobada: el 95 por ciento de éxito en los más de 300 casos abordados durante este tiempo en San José, y desde no hace mucho en Pavas y Heredia.

El coste entre un tipo de justicia y la otra, además, es esclarecedor: Un caso por la jurisdicción penal ordinaria tarda en resolverse, en Costa Rica, una media de 2 años y tiene un costo de 6.665.157 colones (9.803 euros); ese mismo caso tarda ensolucionarse a través de la justicia restaurativa una media de dos meses y el costo es de 339.998 colones (500 €); un 95 por ciento más barata.

“La Justicia Restaurativa”, cuenta la magistrada Arias, “no viene a sustituir a la justicia tradicional. Al contrario, es un complemento, una alternativa. Una alternativa muy eficaz”.

El éxito de la Justicia Restaurativa ha empujado a la magistrada Arias aabrir nuevos campos en el tratamiento de drogas bajo supervisión judicial, en lo que Costa Rica también es pionera.

Este programa brinda una atención especializada e integral a las personas imputadas que presentan una problemática de consumo de sustancias psicoactivas y que, como consecuencia de dicha problemática, cometen delitos. Y se hace con la misma metodología que la Justicia Restaurativa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia restaurativa
  • Justicia restaurativa
  • La Justicia Restaurativa
  • La Justicia Restaurativa
  • Justicia Restaurativa
  • Justicia restaurativa
  • Justicia Restaurativa
  • Justicia restaurativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS