LOS DERECHOS HUMANOS 1

Páginas: 28 (6993 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES:
Puntos a desarrollar:
Génesis del Derecho Administrativo. Principios Fundamentales de los Derechos Humanos. Derechos de los Administrados. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Antecedentes y Evolución.
DERECHO
Proviene de vocablo latino directum que es el participio del verbo dirigere, el cual es a su vez un compuesto del verboregere, que da la idea de rectitud y del cual se originaron las palabras regula (regla), símbolo del bien y de los justo.
Es el conjunto de consistente de normas, preceptos, mandatos y sanciones, que regulan las relaciones sociales y rigen la conducta humana, formando parte de la super estructura social.
Es el conjunto de condiciones por las cuales el árbitro de cada uno puede coexistir con elárbitro de los demás, según la ley universal de libertad.

La Libertad Guiando al Pueblo, por Eugène Delacroix (1830). Los derechos humanos fueron recogidos en las leyes a raíz de las revoluciones burguesas de los siglos XVII y XVIII: la Revolución Inglesa, la Revolución Americana y la Revolución Francesa; ésta última promovió la aprobación en la Asamblea Nacional de 26 de agosto de 1789 la Declaraciónde los Derechos del Hombre y del Ciudadano. La ONU aprobó, el 10 de diciembre de 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos que recoge en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos.
LOS DERECHOS HUMANOS son aquellas "condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización"[]. En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones oreivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos[] que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».[]
Para autores iusnaturalistas los DerechosHumanos son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que son considerados fuente del Derecho; sin embargo desde el positivismo jurídico la realidad es que solamente los países que suscriben los Pactos Internacionales de Derechos Humanos o Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales yCulturales (PIDESC) y sus Protocolos -Carta Internacional de Derechos Humanos están obligados jurídicamente a su cumplimiento.[] Así, por ejemplo, en relación con la pena de muerte, contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte no ha sido firmado por paísescomo la República Popular China, Irán, Estados Unidos, Vietnam, Japón, India o Guatemala.[]
Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.
[DERECHOS HUMANOS Y DERECHOSCONSTITUCIONALES
Es importante diferenciar y no confundir los derechos humanos con los derechos constitucionales o fundamentales. Aunque generalmente los derechos humanos se suelen recoger dentro de los derechos constitucionales, no siempre coinciden. Para determinar qué derechos son "constitucionales" basta con recurrir al catálogo de derechos reconocidos por las constituciones políticas de losEstados; el concepto de "derechos humanos" pertenece más bien al ámbito de la Filosofía del Derecho.
La relación entre ambos conceptos ha sido estudiada por numerosos autores y es problemática. Por ejemplo []las teorías iusnaturalistas consideran que la existencia de los derechos humanos es independiente de su reconocimiento como derechos constitucionales. Para algunos autores, como Francisco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos 1
  • Derecho Internacional De Los Derechos Humanos 1
  • Derechos Humanos Deber 1
  • HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS 1
  • derechos humanos examen 1
  • DERECHOS HUMANOS 1
  • DERECHOS HUMANOS 1
  • capitulo 1 derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS