Justicia social y educación

Páginas: 17 (4189 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
CTSyV 2
(Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores 2)
Justificación: Este trabajo lo hago por motivos escolares y éticos. En cuanto a los motivos escolares se refiere, deseo tener una buena calificación en la materia de CTSyV 2 y también quiero profundizar en los temas de justicia social y educación. Mientras que en los motivos éticos se refieren, quiero conocer más lo que es la materia de CTSyV2 para poder practicar los conceptos que ella abarca y lograr así una mejor realización personal. Espero y el trabajo sea de su agrado.

1-.Conceptos fundamentales.
1.1 Ciencia.
La palabra ciencia proviene de la palabra latina scientia que significa conocimiento. Es un conjunto de conocimientos sobre ciertas clases de fenómenos, objetos y hechos obtenidos mediante unametodología que se deduzca de los principios y leyes generales utilizando la observación, investigación y razonamiento. Es un estudio sistemático de algo que puede ser examinado, probado y verificado utilizando leyes comprobadas.
A partir de sus principios, la ciencia se ha desarrollado como uno de los mayores y más influyentes campos del esfuerzo humano a través de un análisis objetivo, en vez de unacreencia personal.
El conocimiento de la ciencia se acumula con el tiempo, basado en el trabajo realizado anteriormente. En todos los campos de la ciencia, vieja o nueva, los investigadores usan el mismo acercamiento sistemático, conocido como método científico, para añadir a lo que ya es conocido.
1.2 Tecnología.
La palabra tecnología proviene de la palabra griega tekhn, significa arte o algohecho a mano, y logía tiene significado de un área de estudio. La tecnología se puede traducir como estudio o ciencia de trabajo.
Es un término general para los procesos de los cuales los seres humanos crean instrumentos y máquinas para ampliar su control y entendiendo del medio ambiento. Es un conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.1.3 Valores.
La palabra valor proviene de la palabra latina valor, que significa calidad moral, física o intelectual que se respeta en alguien. Hablamos de valores de una sociedad que son sus cualidades positivas.
Los valores tradicionales son los principios o estándares que se siguen y adoran por la gente continuamente de generación en generación en la vida diaria, en la religión, política,arte, literatura, etc.
Los valores éticos son los estándares o calidades que se consideran valiosos y deseables. La visión filosófica determina que la moralidad, las virtudes y valores éticos son relativos.
1.4 Sociedad.
La palabra sociedad proviene de la palabra latina societas, atis y significa conjunto de personas con relaciones e interacciones entre sí de acuerdo con reglas establecidasde organización política y jurídica que comparten la misma cultura o civilización en un tiempo y espacio determinados.
Usualmente esta agrupación de personas tiene la misma condición social, comparte y coopera con fines de mejorar su bienestar.
La sociedad es una reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones y es creada por sus miembros individuales. Su fin es cumplir, mediantela mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.
2-.Términos utilizados en la materia.
2.1 Desarrollo sustentable.
Significa la presencia y existencia actual que depende de las condiciones del medio ambiente. Relaciona la sociedad en el presenta con la situación económica, política, el nivel de desarrollo de la ciencia y tecnología que determina la vida en este momento.
2.2Cultura.
La cultura caracteriza una sociedad o una época. Abarca los modelos de comportamiento y pensamiento que la gente que vive en grupos sociales aprende, crea y comparte. También distancia al ser humano de los animales. Uno puede aprender, compartir y adaptarse a la cultura de una sociedad.
Una cultura incluye sus creencias, reglas del comportamiento, lenguaje, rituales, arte, tecnología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL PARA LA EDUCACION
  • Justicia social de la educacion
  • Justicia Social y Justicia Social En México
  • Justicia individual y justicia social
  • Justicia individual y justicia social
  • JUSTICIA INDIVIDUAL Y JUSTICIA SOCIAL
  • Justicia Social
  • Justicia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS