Kevin
La capa de roca disgregada empieza a a ser colonizada porlos seres vivos. En primer lugar, líquenes y las plantas más primitivas (musgos), que aportan la primera materia orgánica y, poco a poco, se van incorporando microorganismos, plantasmayores y algunos invertebrados (lombrices, larvas, insectos, etc.) que mezclan los componentes del suelo y lo airean.
Los restos de todos estos animales y plantas sirven de alimento amicroorganismos (bacterias, hongos) que los descomponen en sustancias más sencillas, formando una capa de materia orgánica llamada humus o mantillo. Este mantillo, además de proporcionarnutrientes a plantas y animales, retiene el agua y actúa como aislante, evitando las variaciones bruscas de temperatura.
En el proceso de formación de los suelos, que puede durar varios cientosde años, dependiendo de las características climatológicas del lugar, podemos distinguir una serie fases:
- Meteorización de la roca madre (acción mecánica por hielo, temperatura, etc.).- Acción química inorgánica (agua, sales minerales).
- Acción biológica (descomposición de materias por los seres vivos que colonizan el suelo, tales como bacterias, hongos o protozoos).- Acción conjunta de todos las materias orgánicas e inorgánicas
La meteorización es la desintegración, descomposición y disgregación de una roca en la superficie terrestre o próxima aella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos y físico-químicos
http://pacheco4diversif.wordpress.com/2009/11/18/la-formacion-y-evolucion-del-suelo/
1-Roca madre;...
Regístrate para leer el documento completo.