Kitsh

Páginas: 18 (4463 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Introducción:
El cuestionamiento acerca de lo que es el buen arte es un debate que tiene sus raíces desde la época clásica, en la que los grandes filósofos de aquella era pensaban en formulas y recetas para lograr la perfección en la armonía y en la exactitud de la forma. Es justamente de aquel arte del cual no se hablara en esta investigación, sino que exactamente lo contrario, trataremos deabordar temas relacionados con el mal arte.

La disciplina que trata estos tópicos es la estética, que puede entenderse como una reflexión sobre la creación y aceptación (o no) del objeto artístico, desde su naturaleza hasta el juicio del receptor, es más, en el mundo actual la exploración de lo estético ha alcanzado un lugar donde todos sus elementos se toman, se retoman y se abusan paravender o impactar en la sociedad. Como son reconocibles los avances tecnológicos y de telecomunicaciones en la producción, recepción y producción artística, es necesario mencionar que no solamente la estética se presenta en el arte como tal, sino que se expresa en diversas manifestaciones como la moda, la música, el cine y la televisión.

En este sentido, nuestra investigación hace referencia en loque respecta a la televisión chilena contemporánea y su articulación en base a programas que expresan rasgos estéticos de diferentes aspectos, en específico el Kitsch, que se hace indispensable a la hora de comprender las claves que constituyen nuestra cultura. Es decir, que haremos un viaje por la entrañas de nuestra televisión y desde allí extraeremos muestras representativas, para hacercultivo de ellas para demostrar como germina la estética kitsch en esta.

Teniendo en cuenta el anterior tópico de problematización, el objeto de nuestro estudio radica, fundamentalmente en la siguiente interrogante: ¿De qué modo se expresa la propuesta estética del Kitsch en los programas televisivos de nuestro país? Asimismo, el objetivo de este artículo, se encuentra referido, principalmente, ala posibilidad de conocer y delimitar las formas de expresión Kitsch en la televisión, a través de un análisis de programas que presentan características de este tipo de corriente estética. Vale a decir, que buscaremos el mal arte y el mal gusto instaurado en la televisión chilena, que a su vez es una fiel muestra de nuestra sociedad de consumo. Vale la pena distinguir que a priori podemos decirque nos encontraremos con dos facetas de este tipo de expresión, tales son, su faceta de legítima inautenticidad, en donde se aborda el kitsch para lograr su expresión o de manera inocente, sin mayor pretensión que el expresar arte o bien asumir el mal gusto como estética; o bien en su segunda dimensión, esta vez, un tanto más conectada con la realidad, en la cual se utiliza el kitsch como mediode expresión de otro tipo de ideas, tales como lo son las que giran en torno a la denuncia social.

1. Constelaciones referenciales

1.1 Estética
En primer lugar, para abordar este tema desde un punto de vista estético debemos acercarnos a la idea de estética, la cual, tradicionalmente ha sido considerada una rama de la filosofía que se preocupa del estudio de la belleza. En relación al métodoorientado al conocimiento de lo bello y lo sublime, fue fundada por Alexander Baumgarten en el año 1750. Ahora bien, en su sentido actual, puede ser entendida como una reflexión sobre los diversos elementos implicados en la creación y recepción de bienes artísticos, desde la naturaleza de la obra hasta los juicios de gusto.

La consideración de la belleza en un discurso filosófico específico noaparece hasta la ilustración, pues en este sentido, tanto la visión clásica y medieval relacionan el concepto de belleza con lo bueno. Después de Baumgarten, la primera estética sistemática es la crítica del juicio de Kant, que repara en el juicio del gusto, donde siempre hay una exigencia de universalidad, pues si algo para mí es bello, debe serlo de igual manera para todos. Ahora bien, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kitsh
  • Arte kitsh
  • vanguardi y el kitsh
  • Rockabilly Y Kitsh
  • Kitsh Y La Cultura Chicha

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS