Kreemer

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
Biografía
Nació en Rupelmonde, Flandes. Su nombre era Gerard de Cremere (o Kremer). Mercator es la latinización de su nombre, que significa mercader. Recibió educación del humanista Macropedius en Bolduque y en laUniversidad Católica de Lovaina.
En 1534, Mercator se dedicó al estudio de las matemáticas, la astronomía y la geografía bajo latutela del matemático Gemma Frisius. También aprendió a hacer grabados gracias a la ayuda de Gaspard Van der Heyden, grabador y constructor de globos terráqueos (mapas esféricos). A principios del siglo XVI, los cartógrafos, o dibujantes de mapas, empleaban gruesos caracteres góticos que limitaban el espacio disponible para añadir información en los mapas. No obstante, Mercator adoptó un nuevo estiloitaliano de escritura cursiva —o letra itálica— que resultó muy útil en la fabricación de globos terráqueos. Trabajó como grabador con Frisius y Van der Heyden en la elaboración de un mapa esférico en 1536.2
Posteriormente, Mercator publicó un mapa de Palestina (1537), un planisferio (1538) y un mapa de Flandes en 1540. A lo largo de estos años, aprendió a escribir en itálica, un tipo de letramás adecuado para los grabados en cobre de los mapas. Escribió al respecto un libro que fue el primero que trataba sobre este tema Europa del Norte.
En 1544 es acusado de herejía y pasa en prisión siete meses. En 1552, se traslada a Duisburgo donde abre un taller de cartografía. Trabajó en la elaboración de un mapa de Europa, compuesto por seis paneles, que completó en 1554; también se dedicó aenseñar matemática. También realizó otros mapas. Fue nombrado cosmógrafo de la corte por el duque Wilhelm de Cléveris, en 1564. Durante estos años, concibió la idea de una nueva proyección para su aplicación en los mapas, que utilizó por primera vez en 1569, la cual sería conocida posteriormente comoproyección de Mercator; lo novedoso en su propuesta del nuevo sistema de proyección era que las líneasde longitud eran paralelas, lo cual facilitaba la navegación por mar al poderse marcar las direcciones de las brújulascon líneas rectas.
Fue uno de los primeros en utilizar la palabra atlas para designar a un conjunto de mapas, y estimuló a Abraham Ortelius a hacer el primer atlas moderno, Theatrum Orbis Terrarum en 1570. Posteriormente Mercator comenzó a elaborar su propio atlas, organizado envarios tomos, el primero de los cuales fue publicado en 1578 y consistía en una versión corregida de los mapas de Ptolomeo, aunque esta edición también incluía algunos errores propios de Mercator. En 1585, se publicaron mapas de Francia, Alemania y Holanda, y en 1588 se agregaron mapas de los Balcanes y Grecia.
-------------------------------------------------
[editar]Obra
* GerardusMercator. Literarum latinarum, quas italicas, cursoriasque vocant, scribendarum ratio, Louvain 1540; edición: Facs. Louvain 1540; Miland Publ. 1970
* Evangelicae historiae quadripartita Monas, sive Harmonias quatuor Evangelistarum ... / digesta et demonstrata per Gerardum Mercatorem. - Duysburgi : Cliuorum, 1592. en línea  en "Universitäts- und Landesbibliothek Düsseldorf"
* Germaniae tabulaegeographicae. - Duisburg : Gerhard Mercator d.Ä., 1594. en línea 
* 1. Germaniae tabulae geographicae . 1594
*
* 2. Galliae tabulae geographicae . 1594
*
* 3. Belgii inferioris geographicae tabulae . 1594
* Atlas Sive Cosmographicae Meditationes De Fabrica Mvndi Et Fabricati Figura. - Dvisbvrgi Clivorvm : Mercator, 1595. en línea 
* Literarum latinarum, quasitalicas, curcoriasque vocat, scribendarum ratio. Louvain : 1540
* The Treatise of Gerard Mercator, Literarum Latinarum, quas Italicas, cursoriasque vocant, scribendarum ratio. Antwerp 1540, editado en facsimiles con introducción... y nota de Stanley Morison.. Antwerp : De Sikkel ; Paris, The Pegasus Press. 1930. 8°, 56 pp.
Otro facsimil de la edición de 1540 : Nieuwkoop : HES & De Graaf,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion de mercados sobre krispy kreeme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS