Lógica aristotélica

Páginas: 25 (6245 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.
ARISTÓTELES.
Lógica.

Marzo 2008.

Introducción

¿Qué importancia tiene la lógica para el pensamiento aristotélico?, ¿constituye una ciencia como tal o que lugar ocupa en la mente del estagirita?

El presente trabajo tiene como finalidad el tratar de exponer cuáles son las partes principales de la lógica aristotélica. Esperando que la exposición de esto sea lomás fidedigno posible al pensamiento aristotélico pasamos a exponer como se articula el trabajo.

Así, se articula en 7 bloques: el primero es una introducción a la lógica aristotélica para definir perfectamente el término que utilizamos para referirnos a esta herramienta. En el segundo bloque se hace un esbozo de los dos primeros libros que conforman actualmente el Órganon: a saber, Lascategorías y De interpretacione; en este segundo apartado se tratan los temas de las categorías: pieza base para la construcción del sistema lógico aristotélico, las definiciones que constituyen la delimitación de las piezas básicas de los enunciados: las palabras, además se trata de hacer un análisis sintético de los juicios y las preposiciones como un preámbulo para el plato principal: los silogismos.En el tercer apartado se tratará de hacer

un análisis más profundo aún acerca de la pieza principal del edificio de la lógica aristotélica, por eso trate de dedicarle una sección un poco mayor en concordancia con la relevancia para el sistema lógico aristotélico; en este apartado se trata de hacer, pues, un análisis de las figuras de los silogismos (ejemplificándolos con esquemas para facilitarla comprensión de las mismas) y colocando los modos que son reconocidos por Aristóteles como válidos (más adelante se explicara con mayor precisión que es un modo, por lo pronto podemos decir que es una variación sobre los enunciados que conforman los silogismos). En el cuarto apartado, se hace una escala sobre el silogismo más importante para la mente de Aristóteles: el demostrativo, y es en élen el cual funda el conocimiento de las ciencias como se hablará más adelante en el apartado primero sobre la relevancia de este silogismo, y como influye en el pensamiento aristotélico. En los siguientes apartados se tocan temas algo menores en relevancia, pero que tienen un influjo muy importante en el sistema lógico aristotélico: de donde sale la universalidad de los conceptos, de laexperiencia de los casos particulares, lo cual es inducción, la intuición que cae sobre los principios de la ciencia y entre estos, los principios de demostración como el de no-contradicción. Además se tocan los temas del silogismo dialectico y el erístico como formas distintas al demostrativo.

2

La lógica o analítica

En el esquema en el que ha dividido Aristóteles las ciencias (a saber enteoréticas, prácticas y poyéicas) no hay lugar para la lógica o analítica, y este hecho no es fortuito. Ya que la lógica considera la forma que debe tener cualquier tipo de razonamiento que pretenda demostrar algo.

De esta manera, muestra cómo procede el pensamiento cuando éste piensa, cuál es la estructura del razonamiento, cuáles son sus elementos, cómo es posible proporcionar demostraciones, quétipos y modos de demostraciones existen, sobre qué cosa versan y cuándo son posibles.

Sin embargo, es necesario agregar antes de seguir adelante, que la lógica en Aristóteles no viene considerada como ciencia, sino más bien, como una propedéutica general para todas las ciencias1. Precisamente por esta razón Alejandro de Afrodisia le colocó a su compendio de libros de lógica el término órganon parasignificar instrumento, definiendo correctamente el concepto y el fin de la lógica aristotélica, ya que pretende suministrar los instrumentos mentales necesarios para afrontar cualquier tipo de indagación.

También debemos aclarar llegado a este punto, que el término lógica no fue acuñado por Aristóteles para designar lo que actualmente entendemos como tal. El uso de este nombre con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lógica Aristotélica
  • Lógica Aristotelica
  • La lógica aristotélica
  • Logica de aristoteles
  • logica aristotelica
  • La logica aristoteles
  • LOGICA Y ARISTOTELES
  • Lógica Aristotélica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS