Lógica proposicional, compuertas de and, or, not, tablas de verdad

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
Lógica proposicional

En lógica y matemática, la lógica proposicional es un sistema formal diseñado para analizar ciertos tipos de argumentos. En la lógica proposicional, las fórmulas representanproposiciones y las constantes lógicas son operaciones sobre las fórmulas que producen otras fórmulas de mayor complejidad.1 Como otros sistemas lógicos, la lógica proposicional intenta clarificarnuestra comprensión de la noción de consecuencia lógica para el rango de argumentos que analiza.

En la lógica proposicional, las constantes lógicas son tratadas como funciones de verdad. Es decir, comofunciones que toman conjuntos de valores de verdad y devuelven valores de verdad. Por ejemplo, la constante lógica "no" es una función que si toma el valor de verdad 1, devuelve 0, y si toma el valor deverdad 0, devuelve 1. Por lo tanto, si se aplica la función "no" a una letra que represente una proposición falsa, el resultado será algo verdadero. Si es falso que "está lloviendo", entonces seráverdadero que "no está lloviendo".

El significado de las constantes lógicas no es nada más que su comportamiento como funciones de verdad. Cada constante lógica se distingue de las otras por los valoresde verdad que devuelve frente a las distintas combinaciones de valores de verdad que puede recibir. Esto quiere decir que el significado de cada constante lógica puede ilustrarse mediante una tablaque despliegue los valores de verdad que la función devuelve frente a todas las combinaciones posibles de valores de verdad que puede recibir.

Operadores Logicos

Operador lógico AND ( conjunciónlógica): Una proposición compuesta que utiliza este operador para relacionar sus proposiciones componente será verdad SI y SOLO SI las proposiciones componentes son verdaderas. Se simboliza con "·" y aligual que en el álgebra convencional puede suprimirse. ( AB , A ·B).
Ejemplo:

"José irá a la playa si el carro está listo Y el día es soleado"

Operador lógico OR (disyunción lógica): Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tablas De Verdad De Compuertas Logicas
  • compuertas logicas y tablas de verdad
  • Compuertas And Or Not
  • Tablas De Verdad De Compuertas Lógicas
  • Ejercicios de tablas de verdad Lógica
  • Tablas logicas de verdad
  • Operadores lógicos y tablas de verdad
  • Tablas De Verdad Logica Practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS