La Accion Social En El Comportamiento Individual

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
LA ACCION SOCIAL EN EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

El siguiente escrito tiene como objetivo principal hacer un análisis de la primera parte del libro mi casa es tu casa teniendo como marco referencial el concepto de acto social dentro de la sociología haciendo especial énfasis en la definición de Max Weber y la forma en que esto puede ser aplicado a los hechos que tienen lugar en esta historiaespecíficamente con el comportamiento del protagonista del libro anteriormente mencionada.
¿De qué forma las acciones individuales se relacionan con la acción social por medio de los fines?
Argumentos de autoridad
“Por acción debe entenderse una conducta humana (bien consista en un hacer externo o interno, ya en un omitir o permitir) siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen aella un sentido subjetivo. La acción social, por tanto, es una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por ésta en su desarrollo” (Weber, M. Economía y sociedad (1922). México. Fondo de Cultura Económica. 1996. p. 5.)
“No hay una acción social posible libre de condicionamientos” (La acción social en la teoría sociológica: unaaproximación, (2010), http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/595/59518491009.pdf, Lutz, B.)
“Los cuatro tipos de acción social (racional con referencia a fines; racional con referencia a valores; afectiva; tradicional) que constituirán la base analítica para la comprensión de las múltiples orientaciones de la acción.” (Max Weber dimensiones fundamentales de su obra. Una introducción de StephenKalberg. (2009). http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7114.pdf. Piedras, G.)
“Quizá esa fuera la razón para andar tras las huellas del fantasma de Alejandro Villabona, porque viviendo la vida de otros me olvidaría de la mía y porque los fracasos ajenos me harían feliz por comparación.” (García, A. Su casa es mi casa. Bogotá. Grupo editorial Norma. 2008. P.50)
“(…) Como una respuesta quesugirió la transfiguración de un conjunto de valores e ideales asentados en la sociedad para orientar la acción social hacia la dignificación humana a través de la autonomía individual, la responsabilidad, la compasión, etcétera” (Max Weber dimensiones fundamentales de su obra. Una introducción de Stephen Kalberg. (2009). http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7114.pdf. Piedras, G.)
“El tipo idealracional es un curso de acción construido idealmente como acción racional plenamente orientada por fines, y suponiendo pleno conocimiento de los datos pertinentes” (La sociología de Max Weber. (s.f). http://www.fder.edu.uy/contenido/sociologia/clase-sobre-max-weber-1.pdf. Trujillo, H)
“Salí de su casa pensando que descubrir la historia de Alejandro Villabona sería mejor que imaginármela.”(García, A. Su casa es mi casa. Bogotá. Grupo editorial Norma. 2008. P.42)
“La acción social se orienta por las acciones de otros, las cuales pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras […] Los “otros” pueden ser individualizados y conocidos o una pluralidad de individuos indeterminados y completamente desconocidos” (Weber, M. Economía y sociedad (1922). México. Fondo de CulturaEconómica. 1996. p. 18)

Argumentos Personales
Con base en la definición expuesta por el sociólogo Max Weber en su libro Economía y sociedad se puede concluir que en la primera parte del libro mencionado con anterioridad el sujeto Martin Garrido efectúa una serie de acciones sociales en el desarrollo de la historia, ya que el sentido que dicho personaje le daba a sus acciones estaban principalmenteenfocadas y tenían significado o sustento en la conducta y forma de vida del inquilino desaparecido y las consecuencias de esto, mas no impulsadas por algo subjetivo.
Una acción social no se define solo por el hecho de que aparte de tener un significado subjetivo tenga también uno reflejado en otro individuo, también se hace necesario que este guiada por una de las cuatro circunstancias que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La acción individual y los comportamientos agregativos
  • Comportamiento humano individual y social
  • Factores del cambio social y politica: accion individual y colectiva
  • Comportamiento Humano Individual Y Social
  • Comportamiento individual
  • Comportamiento individual
  • Comportamiento Individual
  • Comportamiento individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS