La Acustica

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Acústica
La acústica es la ciencia que estudia los diversos aspectos relativos al sonido, particularmente los fenómenos de generación, propagación y recepción de las ondas sonoras en diversos medios, así como su transducción, su percepción y sus variadas aplicaciones tecnológicas.

El Sonido es una vibración que se transmite en forma de movimiento ondulatorio a través de un medio elásticocualquiera, hasta llegar al oído que lo percibe.

Naturaleza del Sonido: El sonido es una vibración que se propaga a través del aire. Se aplican los mismos principios que cuando lanzamos una piedra a un estanque: la perturbación de la piedra provoca que el agua se agite en todas las direcciones hasta que su amplitudes tan pequeña dejan de percibirse.

Velocidad del sonido
Todos sabemos quecuando llueve fuertemente y se producen rayos, aunque el relámpago y el trueno se producen en el mismo instante, el trueno se oye después de haber visto la luz del relámpago. La razón es que la velocidad de la luz es mayor que la velocidad del sonido en el aire.
La velocidad del sonido es insignificante comparada con la de la luz. Mientras la velocidad del sonido es 340 m/s, la rapidez de la luz esde 300.000km/s. Esta es la razón por la cual en un trueno observamos primero la luz y luego escuchamos el sonido.
La velocidad del sonido depende de la temperatura y del medio en el cual se propaga, pues, en un mismo medio se propaga con movimiento rectilíneo y uniforme.
* En el aire, a la temperatura de 20° C, la rapidez del sonido es de 340m/s, es equivalente a 1200km/h
* Al aumentar latemperatura del aire hay mayor agitación térmica de sus moléculas, transmitiendo mas rápidamente la vibración de la onda sonora y como consecuencia la velocidad del sonido aumenta.
* En el agua el sonido tiene mayor velocidad que en el aire, pues su velocidad en este medio es 1500 m/s
* Es los solidos rigidos es aun mas rápida, como en el hierro donde su rapidez es de 5100 m/sCaracteristicas del Sonido.
> EL TONO

El tono o altura de un sonido es la característica que se refiere a los sonidos altos o agudos y a los bajos o graves. Esta cualidad se debe a  la frecuencia del sonido, ya que, cuanto mayor sea la frecuencia, más agudo es el sonido y cuanto menor sea la frecuencia, más grave es el sonido.
> INTENSIDAD

La intensidad del sonido del se relaciona con lo quecomúnmente se conoce como el volumen del sonido. Lo cual permite diferenciar los sonidos fuertes de los débiles. La intensidad del sonido es la energía que transporta una onda por unidad de tiempo y de área, y es proporcional al cuadrado de su amplitud.
> NIVEL DE INTENSIDAD 

El nivel de intensidad de una onda sonora está dado por una escala logarítmica que compara la intensidad, I, delsonido con la intensidad más baja perceptible al oído humano
> VARIACIÓN DE LA INTENSIDAD 

Existen dos factores que influyen en el aumento o en la disminución de la intensidad: el medio de propagación y la distancia a un foco emisor. Se dice que el medio en el cual se propaga el sonido disminuye su intensidad puesto que él absorbe energía.
> TIMBRE

El timbre es la cualidad del sonidoque nos permite identificar el foco que lo emite. Por ejemplo, un diapasón, un violín, una flauta y un gong pueden emitir la misma nota musical, pero al comparar su registro gráfico, es fácil distinguir cuál instrumento es el que la emite.

>PULSACIONES

Cuando dos tonos ligeramente diferentes es su frecuencia suenan al unísono, se presenta una fluctuación en la intensidad de los sonidos, esdecir que el sonido es intenso, luego débil, después intenso, etc. A este fenómeno de interferencia se le conoce como pulsación o trémolo.

El Oido y la audición
El oído es el órgano de gran importancia para el estudio del sonido, ya que allí es donde se da inicio a la sensación acústica que procesa el cerebro.
El funcionamiento del oído inicia cuando el sonido es captado por el pabellón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Acustica
  • Acustica
  • acustica
  • ACUSTICA
  • Acustica
  • Acustica
  • acustica
  • Acústica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS