LA ADMINISTRACIÓN Y NICOLÁS MAQUIAVELO

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016

ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN.

La administración inició al mismo tiempo que el hombre, surgió en la época primitiva. Se mostraron fenómenos administrativos en la forma de organizar, recolectar alimentos, la caza, la construcción de pirámides. Se presentó en las épocas de la antigüedad, edad media, moderna y contemporánea. Algunos escritores remontan el desarrollo de la administración a loscomerciantes sumerios y a los egipcios o a los métodos organizativos de la iglesia y las milicias antiguas.
Los aspectos históricos de la administración se remontan a 5000 a.C, los sumerios establecieron registros escritos para uso comercial y gubernamental, del 4000 al 2000 a.C los Egipcios practicaban inventarios llevaban diarios de ventas e impuestos, desarrollaban un elaborada burocracia para laagricultura y la construcción a gran escala, emplearon a tiempo completo administradores y usaban proyecciones y planeaciones .
En el año 4000 a.C los hebreos aplicaron el principio de excepción y la departamentalización, los diez mandamientos, la planeación a largo plazo y el tramo control así como leyes morales, agrícolas y de aspectos religiosos bien definidos, la sociedad Hebrea fueadministrada a través de patriarcas, jueces, reyes y los caudillos que se levantaron bajo el mandato divino de su creencia.
Del año 2000 al 1700 a.C los babilónicos reforzaron leyes para la conducción de los negocios incluyendo estándares, salarios y obligaciones de los contratistas.
En el año 500 a.C los chinos establecieron la constitución, Chow y Confucio sentaron las primeras bases para un buengobierno.
Del 500 al 200 a.C los griegos desarrollaron la ética del trabajo, la universalidad de la administración en cabeza de Sócrates iniciaron el método científico para la solución de los problemas.
En el año 200 a.C al 400 d.C los romanos desarrollaron sistemas de fabricación de armamento, cerámica y textil, construyeron carteras, organizaron empresas de bodegas, utilizando el trabajoespecializado formaron los gremios, emplearon una estructura organizada y autoritaria basada en las funciones.
300 d.C la iglesia católica estructura, jerarquiza, descentraliza con control estratégico y políticas centralizadas.
1300 d.C los venecianos establecieron un marco legal para el comercio y los negocios.
En la edad media encontramos el feudalismo y los señores feudales, durante este las relacionessociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre, el desarrollo de comercio en gran escala originó que la economía familiar se convirtiera en economía de ciudad, aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo, esta época propició el desarrollo industrial y consecuentemente grandes cambios en la organización social, surgió laespecialización y la producción en serie, la administración seguía creciendo de bases científicas, se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador, horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre y labores peligrosas.
Para el siglo XX se caracteriza el desarrollo tecnológico e industrial, a principios de este siglo surge la administración científica, la administración se tornaindispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa u organización.
Henry fayol considerado por muchos como el verdadero padre de la administración moderna establece que la administración es prever, organizar, mandar y coordinar. En consecuencia podemos decir que la administración está compuesta por el proceso de planificación, organización, dirección y control. La administración aparece desde que elhombre comienza a trabajar en la sociedad, el surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social, en toda su larga historia hasta principios del siglo XX la administración se desarrolló con una lentitud impresionante, solo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo, de notaba empuje e innovación, fue evolucionando en la medida que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolás maquiavelo
  • nicolas maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS