La administración

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
LA ADMINISTRACIÓN

La administración es la coordinación y supervisión de actividades laborales de un grupo de personas las cuales se deben realizar de manera eficiente y eficaz; las personas que se encargan de dirigir este grupo son los gerentes.

La eficiencia con la que deben realizar dichas actividades se refiere a obtener los mejores resultados con el menor uso de recursos o nodesperdiciar los mismos. La eficacia es lograr alcanzar los objetivos trazados por la organización. Si estos conceptos juntos se aplican en la organización, ésta sería exitosa.

Como mencionamos anteriormente, los gerentes son los encargados de llevar a cabo la administración en la organización. Los gerentes se diferencian entre los demás empleados ya que poseen autoridad para tomar decisiones las cualesllevaran al éxito de la organización.

Según la jerarquía de la organización, los gerentes se dividen en 3 niveles: a.- Los gerentes de primera línea: Es nivel más bajo de la administración que dirige el trabajo del personal y esta involucrado con la producción de la organización o con el servicio a los clientes de la empresa.b.- Los gerentes de nivel medio: Dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea. c.- Los gerentes de nivel alto:Son los que toman las decisiones dentro de la empresa. Establecen planes y objetivos que afectan a toda la organización. Los empleados no administrativos trabajan en una tarea específica con el fin de lograr un objetivo; reciben órdenes de los gerentes.

Funciones dela Administración: Las funciones parecen ser la mejor forma de describir el trabajo de un gerente. El primero que menciona las funciones que ejecutan los gerentes en una organización fue Henry Fayol; este empresario francés menciona 5 funciones, las cuales son: planear, organizar, mandar, coordinar y controlar; las cuales se aplican para alcanzar los propósitosestablecidos por la organización. En la actualidad, las funciones son solo 4: a.- Planeación: Consiste definir objetivos, establecer estrategias para lograr el objetivo establecido. Desarrollan planes para integrar y coordinar actividades. b.- Organización: Involucra acordar y estructurar el trabajo, lo que es necesario para llevara cabo el objetivo. c.- Dirección: Los gerentes motivan y dirigen las actividades de sus subordinados, a través de ellas cumplir los objetivos de la organización. d.- Control: Se refiere a la evaluación, prueba y corrección del rendimiento laboral; para comprobar si lo planeado,organizado y direccionado funciona bien, en este periodo se probará.



Los gerentes tienen distintas tareas por realizar dentro de la organización. La organización espera que el gerente tenga un buen comportamiento y accionar, llamado también “ROL GERENCIAL” en la organización.

Un investigador de la Administración llamado Henry Mintzberg determinó que lo que hacen los gerentes se puede describirmejor si observamos los roles que desarrollan en el trabajo. También sostuvo que las actividades de de los gerentes incluían el razonamiento y la ejecución. Los roles según este investigador están agrupados en:

a.-Roles interpersonales: Roles de los gerentes que involucran a los subordinados y personas ajenas a la organización y otros deberes que son de naturaleza ceremonial y simbólica. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS