La adolescencia

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD POLITECNICA ARTISTICA DEL PARAGUAY
TRABAJO PRÁCTICO DE PSICOLOGIA
TEMA: LA ADOLESCENCIA

INTEGRANTES:


INTRODUCCION

La adolescencia es el período que nos sitúa entre la infancia que dejamos atrás y la edad adulta en la que nos embarcamos. En términos generales, se tiende a aceptar la definición de Sigmund Freud, asaber: la capacidad de amar y trabajar. En culturas menos sofisticadas, el adolescente es considerado como un adulto, preparado para asumir responsabilidades de trabajo, preparado para casarse, tener hijos y educarlos.

INDICE
La Adolescencia 4
Desarrollo cognitivo 5
Desarrollo Social y de la Personalidad 6
La Identidad 6
Rebelión de los Adolescentes ¿Realidad oFantasía? 7
Desarrollo Social 8
Desarrollo de la Seguridad 8
Desarrollo Afectivo 8
Los Principales Conceptos Básicos 9
Conclusión 10
Anexo 11
Bibliografía 12

LA ADOLESCENCIA

Por todos los cambios físicos que comporta y por ser el anuncio de lo que será la edad adulta, esta etapa marca el renacer del ser humano; maduran las funcionesreproductivas, los órganos sexuales y aparecen los caracteres sexuales secundarios (los que no están directamente relacionados con la reproducción: el desarrollo de los senos, del vello corporal y facial y cambios en la voz).

Niñas:
* Las niñas pueden empezar a desarrollar los brotes de senos a los 8 años de edad, con un desarrollo completo de ellos que se alcanza en algún momento entre los12 y los 18 años.
* El crecimiento del vello púbico, de la axila y de la pierna comienza normalmente alrededor de los 9 o 10 años de edad y alcanza los patrones adultos alrededor de los 13 o 14 años.
* La menarquía (el comienzo de los períodos menstruales) ocurre en forma característica alrededor de dos años después de la aparición del vello púbico y senos incipientes. Puede sucederincluso ya a los 10 años o, a más tardar, hacia los 15 años
* Entre los 9.5 y los 14.5 años se presenta un crecimiento rápido en la estatura en las niñas, alcanzando el punto máximo alrededor de los 12 años.

Niños:
* Los niños pueden comenzar a notar un crecimiento del escroto y los testículos ya a los 9 años de edad. Pronto, el pene comienza a agrandarse. Hacia la edad de 16 a 17 años, susgenitales tienen generalmente el tamaño y la forma de los genitales adultos.
* El crecimiento del vello púbico, así como también el vello de la axila, la pierna, el pecho y la cara en los hombres, comienza en los niños alrededor de los 12 años y alcanza los patrones adultos más o menos de los 15 a 16 años.
* Un crecimiento rápido en la estatura sucede en los niños entre las edades de más omenos 10.5 a 11 años y 16 a 18 años, alcanzando su punto máximo alrededor de los 14 años.
* Los niños no comienzan la pubertad con un incidente súbito, como lo es el comienzo de la menstruación en las mujeres. Tener emisiones nocturnas regulares (poluciones nocturnas) marca el inicio de la pubertad en los varones y ocurre normalmente entre las edades de 13 y 17 años, con un promedio alrededorde los 14.5 años.
* El cambio en la voz en los hombres sucede al mismo tiempo que el crecimiento del pene. Las poluciones nocturnas ocurren con el punto máximo de aumento de estatura.

La señal fisiológica equivalente para los varones es la presencia de esperma en la orina.
Los adolescentes son muy conscientes de su apariencia física. Los varones quieren ser altos y con anchas espaldas,mientras que las mujeres prefieren ser delgadas, pero con buen busto.
Los adultos que se consideraban atractivos en su adolescencia tienen mayor confianza en sí mismos y son más felices que los que no se sintieron atractivos, y estas diferencias no desaparecen hasta mediados de los cuarenta.
Madurar con retraso tiene importantes efectos sobre los varones como el sentirse inseguro en si mismos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS